Logotipo de Yo También
Sara Villanueva, arquitecta, diseñadora y activista por la discapacidadSara Villanueva, arquitecta, diseñadora y activista por la discapacidad

¿Quién está al frente del Conadis y qué plan de trabajo tiene? No tienen capacidad para responderlo

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) está en una parálisis institucional y las solicitudes de información las responde sólo para decir que carece de información.

Ícono de calendario

4 de diciembre de 2023

Ícono de autor

Julio Ramírez

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad (Conadis) no tiene capacidad ni para responder a una solicitud de información pública.

En requerimientos realizados por Yotambien.mx, de manera oficial el Conadis desconoce todo: si tiene un titular, si ha realizado estudios para conocer el estado de la población con discapacidad en México en los últimos años, quiénes conforman la asamblea consultiva y hasta si tiene un programa nacional de acción o planes de trabajo.

“De acuerdo con la expresión documental vertida por la persona peticionaria, así como de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de esta Unidad Administrativa, se comunica que no se cuenta con información qué proporcionar para atender el requerimiento de información”, responde la Comisión a todas las solicitudes de información pública.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sólo existe información sobre algunas compras de combustible, seguros para automóviles y renta de estacionamientos.

Una institución zombie, pero con responsabilidades a cumplir

Aunque no ha tenido titular todo este sexenio, la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, que creó el Conadis no ha sido derogada. Que la institución responda que no cuenta con información para sus obligaciones legales representa en sí misma una falta legal. Debería ser la institución encargada de implementar la política pública sobre discapacidad, una obligación que tiene el país en el Artículo 33 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

A pesar de no operar, tan no ha desaparecido que fue cuestionado por su falta de transparencia y rendición de cuentas incluso en el propio pleno del INAI, cuyos comisionados criticaron la negativa de respuesta ante cuestionamientos de solicitantes de información sobre temas prioritarios como la atención de personas con discapacidad ante fenómenos de desastres naturales como el que azotó en Acapulco el 25 de octubre (el huracán Otis).

El INAI resolvió entonces que el Conadis debe informar sobre el Programa de Protección Civil correspondiente al año 2018 y las personas servidoras públicas que se capacitaron en ese tema.

“La inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida demanda proporcionar acceso a inmuebles e instalaciones para que puedan acceder a servicios y ejercer sus derechos, por ejemplo, al trabajo, la educación, la salud o la cultura, solo por mencionar algunos”, señaló la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

‘Existe, pero nunca ha hecho algo a favor de las pcd’

Sara Villanueva, arquitecta, diseñadora y activista por la discapacidad, cuestiona que el Consejo fundado en 2005 pero que tiene su origen en 1995 con el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE), jamás ha tenido una verdadera incidencia en las políticas públicas.

“Desde que yo lo conozco (el Conadis) y me acuerdo, existe, pero no hay mucha acción al respecto… Se supone que era un consejo, pero creo que nunca realmente ha podido hacer algo en favor de las personas con discapacidad”, expone la también tallerista del programa de la CDMX “Pilares para el Bienestar” en materia de discapacidad y género.

En materia de políticas públicas, esta mujer que vive con atrofia muscular espinal señala que es necesario fomentar la concientización acerca de las personas con discapacidad.

“Faltan muchísimas cosas. Creo que yo empezaría por las recomendaciones de la ONU, son recomendaciones en todas las áreas porque ciertamente vamos muy atrás. Creo que el presupuesto que se destina, aunque esté muy bien y muy cómodo que nos den una parte como una pensión, sí tendría que haber un plan de acción para poder hacer mejoras a nivel urbano, a nivel institucional, a nivel educativo, en todos los sectores, para que podamos incluirnos en igualdad de condiciones”, explica la activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Considera que el equipo del Consejo tendría que estar conformado con personas con discapacidad y abrirse al diálogo con la población.

“Falta mucho por hacer y tampoco podemos dejarle toda la chamba al gobierno, porque evidentemente no han sabido cómo hacerlo, tenemos también que ser actores, de exigir y de un poco meternos para ir haciendo las políticas nosotros, que somos quienes conocemos las necesidades y quienes tenemos las vivencias”, explicó.

La historia de la inminente extinción del Conadis 

Este sexenio, en junio de 2019 el titular de la dirección de Derechos Humanos de la secretaría de Relaciones Exteriores, Christopher Ballinas, anunció en la ONU que el país haría un Sistema para las personas con discapacidad que sustituría al Conadis, cosa que jamás sucedió. 

Para agosto, en entrevista con Yo También que publicamos en “Hay que identificar un 'champion' del gobierno que quiera tener el tema de discapacidad”, la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aceptó que no había nada. Incluso dijo que habría que buscar a alguien que quisiera encabezar esta tarea dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dado que la prioridad era dar un millón de Pensiones para el Bienestar.  

Desde entonces en el Conadis no ha pasado nada. Ni ha tenido titular ni Consejo ni programa. Cada día tiene menos presupuesto e incluso ya no tiene sede, como la tenia al inicio del sexenio. Pero no ha desaparecido como escribió Katia D’Artigues en “¿El fin del Conadis? Casi, pero no aún”.

Conadis, junto con otras 17 entidades de la administración pública, están mencionadas en una iniciativa de ley que presidente mandó al Congreso en abril  para ya sea fusionarlas o desaparecerlas, pero que no se ha discutido aún, como se contó en “Por propuesta de AMLO, Conadis se convierte en unidad administrativa de Bienestar”.

Te interesa:

Ni sus 'otros datos' lo salvan, AMLO FRACASÓ en los compromisos que hizo con las personas con discapacidad

¡La marea fosfo llegó para quedarse! Personas con discapacidad renombran la Fuente de la República

El camino a una Educación Sexual Especializada y la Alianza por la Inclusión Sexual de las Personas con Discapacidad