“Haría obligatoria la materia de inclusión en todos los niveles escolares del Estado”: Minés de la Fuente
La candidata de MC a la gubernatura de Tabasco dijo que velar por la educación e inclusión de las personas con discapacidad es uno de sus mayores intereses
28 de mayo de 2024
Karina González Fauerman
Inclusión es sinónimo de apoyo. Si Minés de la Fuente, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tabasco resulta ganadora en las próximas elecciones, buscará eliminar las barreras que le impiden ejercer todos sus derechos a las personas con discapacidad, así como elaborar una reforma político/electoral para la participación de este sector de la población.
Originaria de Huimanguillo, Tabasco es abogada y maestra en Administración Pública. Fue presidenta honoraria del DIF Huimanguillo y fungió como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Tabasco. En 2017, fue nombrada como secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el mismo estado.
Ha vivido de cerca la discapacidad: a su suegro le cortaron una pierna por la diabetes y su papá, quien tiene 85 años, empieza a usar bastón y a veces andadera. Además, forma parte de dos asociaciones civiles, una de ellas se enfoca directamente a niños, algunos de ellos con discapacidad.
Esto le ha permitido comprender que se requiere un gobierno sensible y empático. Desarrollar un plan de infraestructura con construcciones accesibles, impulsar una reforma para incrementar las penas contra la discriminación y hacer obligatoria la materia de inclusión en todos los niveles escolares del Estado, serán algunos de sus compromisos más importantes.
Construcciones accesibles para todos
En Tabasco hay aproximadamente 400 mil personas con discapacidad que carecen de atención integral y la infraestructura necesaria para poder desplazarse.
Desde el punto de vista de De la Fuente, la discapacidad es un tema olvidado en el estado, pues no hay rampas en las plazas ni banquetas en las calles, lo que impacta en la movilidad de usuarios con silla de ruedas, andadera o bastón. En ese sentido, desarrollar un plan de infraestructura urbano e incluyente, con construcciones y viviendas accesibles, será prioritario.
“Me dan ganas de llorar nada más de contar lo triste que está Tabasco en infraestructura. Somos el quinto lugar en en el país con discapacidad, más del 51% son mujeres y el 49% varones.
“Todo lo que se vaya a hacer y se vaya a rehabilitar, porque eso también fue una de mis propuestas (no hacer más, sino rehabilitar lo que ya está y acondicionar), por supuesto, para que tenga toda la gente la posibilidad de llegar, no nada más un grupo”.
Materia de inclusión obligatoria en las escuelas
Con el objetivo de impulsar una educación inclusiva y de calidad, De la Fuente, en caso de llegar al gobierno, empezaría por implementar programas especiales tanto en escuelas privadas como en las públicas (ya que regularmente no existen iniciativas para incluir a los alumnos con discapacidad).
Ante la falta de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular de la SEP (USAER, maestros especializados que apoyan la inclusión de pcd en aulas regulares) en Tabasco, considera que en cada colegio se deben contratar a maestros con experiencia en discapacidad que puedan transmitir los conocimientos de forma especializada.
Asimismo, fomentaría el desarrollo y la adaptación de instalaciones y materiales educativos para personas con discapacidad y establecería convenios de inclusión con el Gobierno, no solo con los primeros grados de educación sino también con las universidades.
“Enviaría al Congreso la iniciativa de reforma para incrementar las penas contra la discriminación, haciendo obligatoria la materia de inclusión en todos los niveles escolares del Estado”.
Incentivos fiscales para empresas y personas con discapacidad
Dar oportunidades de trabajo en empresas tabasqueñas para las personas con discapacidad es una de sus propuestas. Menciona el caso de Cafeto, una cafetería en Tabasco que contrata a jóvenes con síndrome de Down donde se sorprendió por el esmero con el que cumplen sus tareas.
Le gustaría que las empresas tabasqueñas del sector privado le brindaran apoyo para darle empleo a más jóvenes con discapacidad.
“Hay gente que no le da apertura a los discapacitados (sic) porque creen que no pueden hacer sus tareas, cuando al contrario, son tan pensantes y tan perfectos en hacer las cosas porque lo quieren hacer mejor.
“Queremos dar incentivos fiscales y pagos de derecho a las empresas que contraten de forma permanente a personas con discapacidad. Aquí la gente ha cerrado mucho su negocio precisamente porque no tiene ningún incentivo fiscal, entonces nosotros podemos apoyarlos con eso”.
Cuatro centros regionales de atención médica en Tabasco
Es muy preocupante, puntualiza, que los más de 580 centros de salud que hay en Tabasco están prácticamente abandonados.
De la Fuente impulsaría la creación de cuatro centros regionales de atención médica. Pediría el apoyo de fundaciones y financiamiento internacional para lograrlo, ya que no hay cultura de prevención ni capacitación para profesionales.
“El sector salud, aquí en Tabasco, está abandonado y no tenemos médicos ni medicinas. Los centros de salud están enfermos. Tenemos que empezar a rehabilitarlos (los hospitales), por lo menos con doctores que hablen español y lógicamente hacerlo es con capacitaciones para atender a las personas con discapacidad.
“Hay enfermedades que no se cubren y la gente realmente se está muriendo. Es muy triste ver que algunos papás sufren cuando no tienen tampoco el recurso para poder llevar a cabo la rehabilitación de su hijo, y sobre todo en los niños con discapacidad”.
Tarjeta naranja para apoyar a personas cuidadoras
En cuanto al Sistema de Cuidados para las personas cuidadoras, De la Fuente propone un sistema integral de cuidados orientados a asistir y apoyar a personas con discapacidad. Comparte que ofreció una tarjeta naranja, un apoyo económico para las personas cuidadoras de adultos mayores y de niños.
“Mucha gente, o sea hasta las mismas amas de casa, a veces no podemos salir a trabajar por cuidar a los niños chiquitos, sobre todo con alguna discapacidad, o a nuestros adultos mayores. Entonces ese apoyo económico es para que emprendan desde casa y puedan estar haciendo las dos funciones y no dejarlos abandonados: esa es la tarjeta naranja”.
Rescate de lenguas indígenas
Minés apoyaría la creación del Fondo Estatal para el Empoderamiento de Personas con Discapacidad (orientada a terapia de rehabilitación, becas educativas y emprendimiento), haría accesibles las páginas web del gobierno para las personas con discapacidad visual y promovería la interpretación de mensajes en Lengua de Señas Mexicana a la par que las lenguas indígenas.
“Vamos a rescatar nuestras lenguas porque mucha gente empieza a hablar más la lengua español que la lengua materna. Entonces pues no podemos permitir que se pierdan esas lenguas tan importantes”.
Te interesa: