“Habría que tomar una serie de acciones donde los medios masivos, las escuelas y las religiones participen para ser sensibles ante la discapacidad”: Juan Manuel Fócil
El candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco aseguro que, de ganar las próximas elecciones, implementaría programas intensivos de sensibilización con maestros y psicólogos para prevenir casos de discriminación.
27 de mayo de 2024
Karina González Fauerman
Con el lema "Por lealtad a Tabasco y a su gente", Juan Manuel Fócil, candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, ha recorrido el estado con el fin de promover su candidatura. A lo largo de su trayectoria política ha trabajado como presidente del Comité Ejecutivo municipal del PRD en Tabasco, fue consejero estatal del partido de 1999 a 2018. De 2002 a 2014 fue consejero nacional del PRD y presidente ejecutivo estatal del PRD en Tabasco de 2005 a 2008. Es senador y pidió licencia en enero de 2024 para contender en el presente proceso electoral.
Cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y un diplomado en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad Olmeca de Tabasco.
De ganar la candidatura por la gubernatura de Tabasco, pondría especial atención en tres pilares: la Pensión de Bienestar, atención médica e incentivos fiscales para las empresas que dan empleo a las personas con discapacidad.
Educar con sensibilidad
Una de cada dos personas con discapacidad vive en situación de pobreza a nivel nacional, la mitad de las personas en edad escolar con discapacidad no van a la escuela y tienen el mayor alto índice de analfabetismo. De ahí, recalca la importancia de empezar por lo básico: educar al personal de la escuela para fomentar una cultura de respeto y evitar casos de discriminación.
“Es un tema en el que hay que hacer conciencia con la gente, que no la tenemos, que no hay respeto y que a veces se vuelve traumante también para la persona discapacitada (sic), sufrir las consecuencias de lo que llamamos bullying o la burla de los compañeros. “Entonces posiblemente (la educación) a distancia sea una opción, aunque no los estamos socializando, ni estamos obligando a los demás a ser respetuosos. Se tiene que hacer las dos cosas, definitivamente,pero de entrada tendríamos que darle posibilidad a la gente de que se puede educar a distancia”.
Cree necesario obligar a que haya materias que ayuden a los maestros a ser sensibles e integrar programas intensivos en los cuales participen psicólogos desde la primaria hasta la secundaria y preparatoria.
Asegura que actualmente se han perdido muchos valores (la delincuencia se normaliza, aseguró) y que los medios de comunicación, como las televisiones y estaciones de radio del Gobierno, deberían tomar un rol más activo y sensibilizar más a la sociedad.
“El estado tabasqueño, el gobierno, no está haciendo su función tampoco, así que habría que tomar una serie de acciones donde los medios masivos, las escuelas y en las religiones participen para ser sensibles ante la discapacidad”.
Triplete de propuestas
A nivel nacional, el porcentaje de personas con discapacidad es de aproximadamente 16.5% y en Tabasco es de 18% al menos (mayor que la media nacional). En este preocupante contexto tiene tres propuestas concretas: la primera, que las personas con discapacidad reciban la Pensión para el Bienestar, es decir, un apoyo económico del gobierno federal.
La segunda, consistiría en mejorar la atención médica que actualmente se encuentra en situación de abandono.
La tercera, dar incentivos fiscales a las empresas que le den trabajo a este sector de la población y promuevan la inclusión laboral.
El candidato no se comprometió a dar trabajo en el gobierno estatal a este sector de la población:
“Tabasco es de los estados con más alta burocracia, entonces tendrías que correr a uno para meter a otro. Seguir metiendo más nómina, pues sería un tema complicado. He pensado más en motivar a la iniciativa privada para que apoye a las personas con discapacidad”.
Construir accesibilidad
Banquetas rotas y disparejas son una constante en Tabasco y esto genera la queja de personas mayores y con discapacidad. De ahí la necesidad de mejorar la accesibilidad y la infraestructura urbana para que puedan transitar sin riesgo en sillas de ruedas, con bastón o andadera.
“La infraestructura que tenemos en Tabasco está pésima. Hay que tener más comunicación con asociaciones, que el Gobierno actúe, que todos los portales y trámites tratemos de hacerlos accesibles para la gente con discapacidad; que lo podemos hacer en los primeros seis meses de Gobierno”.
Brigadas de atención
Capacitar a profesionales para que puedan brindar atención a las personas con discapacidad es una necesidad urgente en Tabasco.
“Yo creo que hay personal que puede (capacitarse). Hacerse como brigadas de atención a la gente o de manera periódica procurar ir entendiendo a la persona con discapacidad, eso es lo que sí pudiéramos hacer, ya que un cuidado permanente es complicado”. Menciona que en Tabasco hay mucha gente con afecciones en riñones y diabetes, que es causante de enfermedades que provocan discapacidades como el glaucoma y amputaciones. “El problema del glaucoma es que cuando menos para estarlo frenando se necesitan unas gotitas que son muy caras y mucha gente no tiene para pagarlas. Como el gobierno ya no está invirtiendo dinero en esto, más gente se ve afectada”.
Deporte: más infraestructura y accesibilidad
Para descentralizar el deporte para personas con discapacidad, con respecto a infraestructura y accesibilidad, considera que un punto de partida sería abrirles espacio en instalaciones especiales, por ejemplo, para que puedan practicar deportes como el fútbol para personas ciegas.“Tenemos carencia de instalaciones deportivas para todo mundo, tendríamos que hacerlas también para personas con cierta discapacidad y ver de qué manera se les puede apoyar para el transporte, para que puedan acudir a entrenar”.