Editorial

¿Quién dice que la sociedad civil no propone? Dos foros

Katia D'Artigues

La unión de objetivos permitió la realización de dos foros que buscan avanzar los derechos de las personas con discapacidad en México, no solo para disminuir la brecha digital, sino para respetar su derecho a decidir.

La unión de objetivos permitió la realización de dos foros que buscan avanzar los derechos de las personas con discapacidad en México, no solo para disminuir la brecha digital, sino para respetar su derecho a decidir.

Esta semana en Yo También participamos en dos foros realizados junto con otras organizaciones de la sociedad civil. Los dos temas tratados en cada uno son verdaderas claves para hacer avanzar los derechos de las personas con discapacidad en México y nos da gusto contribuir con un granito de arena para hacer conciencia sobre estos temas. 

Uno de los temas es la plena accesibilidad en un mundo cada día más digital y otro es, dado que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ya declaró el “estado de interdicción” como inconstitucional, cómo hacemos para diseñar un modelo (como ya lo han hecho Perú o Colombia, entre otros países) para respetar que cualquier persona con discapacidad pueda tomar decisiones de su vida con los apoyos que necesite.

¡Ambas cosas son importantísimas para vivir en comunidad! 

¿Cómo hacer un mundo accesible para todos?

El lunes 29 de agosto, de 10 a 12 horas coorganizamos un foro con CONFE, A.C., y Discapacitados Visuales para hablar sobre un “derecho llave” a casi todo: la accesibilidad y asequibilidad a la información, sobre todo en un mundo que cada día es más digital. 

Los datos no mienten: que sólo el 1% de las páginas web sean accesibles para personas con discapacidad, sigue siendo caro y no disponible para todas las personas el acceso a internet -considerado ya un derecho humano. Las personas con discapacidad que podrían usar la tecnología como un medio para aumentar su independencia y autonomía no se está dando como debería. No hay, me parece, ni conciencia clara de esta obligación del Estado para hacer accesible la información a todas las personas.

En resumen: no estamos haciendo lo necesario para no repetir y al contrario, reducir las brechas de desigualdad que se dan en el mundo físico. 

Esto fue algo que todos los invitados al foro reconocieron, entre ellos cinco senadores: Ricardo Monreal, Rafael Espino, Claudia Anaya, Kenia López Rabadán y Emilio Álvarez Icaza. También otros ponentes que viven con discapacidad y saben de telecomunicaciones como Hilda Laura Vásquez Villanueva o Daniel Ríos y los expertos Clara Luz Álvarez y Maximilian Reisch, de la OCDE. Agradecemos mucho a Rodrigo Pacheco que haya moderado la primera mesa y luego haya escrito la columna Todos también en la agenda digital sobre lo ocurrido.

Me dio gusto que hubo algunos compromisos: como hacer una mesa de trabajo para tratar una posible reforma sobre la digitalización para pcd de parte de Monreal y Espino; el compromiso de Álvarez Icaza de hacer su página web accesible y la petición de López Rabadán para que la página del Senado también lo sea, así como todos sus contenidos. 

Daremos seguimiento a todo esto, así como la petición reiterada de diversos ponentes, como lo dijo Clara Luz Álvarez, sobre que la conectividad en general no se apoya cuando se le ponen tantos impuestos al internet o sigue siendo caro el acceso al espectro.  Una de las aduanas será ver qué pasa con la Ley Federal de Derechos que está en el paquete de ingresos que comenzará a discutir el Senado (y también la Cámara de diputados) a partir del próximo 8 de septiembre. Un dato de un informe de GSMA sobre políticas del espectro lo dice todo: mientras a nivel regional las tasas anuales representan un costo de 20% del espectro, en México el número es de 85%. 

Pueden ver -o volver a verlo- el foro Digitalización: herramientas para romper con el mundo hecho para unos cuantos en nuestra página de Facebook. O también leer ¿Cómo romper con el mundo hecho para unos cuantos?, que es la nota que escribió nuestra colega Itzel Ramírez.

¿Cómo todas las personas pueden tomar decisiones?

Como parte de un colectivo llamado “Decidir es mi derecho” integrado por 13 organizaciones, el martes 30 en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se organizó un foro para hablar de otro tema no menos importante: el derecho que tienen todas las personas (incluyendo aquellas que tienen cualquier tipo de discapacidad) a decidir sobre su vida, es decir, a que se les reconozca su capacidad jurídica.

Como les contaba, la SCJN ya declaró inconstitucional e inconvencional (es decir fuera de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad) esta figura que, al llegar la mayoría de edad de cualquier persona y sobre todo con discapacidades, o siendo una persona mayor, se interpone para que alguien tome decisiones por ella: un tutor o tutora.  Se sustituye su voluntad en lugar de, como se debe, brindar todos los apoyos necesarios para que su voluntad se respete. 

Fue un foro muy interesante porque, tras la inauguración se hicieron dos tres mesas donde en una hablaron personas con distintas discapacidades sobre cómo se le negaba de manera cotidiana el derecho a tomar las decisiones de su vida. Es más, cómo si iban acompañados o acompañadas de una persona sin discapacidad, inmediatamente todo el mundo se dirigía a esa persona para saber qué quería. 

Otra mesa, conducida por Carlos Ríos y otros tres abogados hablaron de un caso hipotético y difícil: cómo saber cuál es la voluntad de una persona con discapacidad, en este caso autismo, que no se comunica de ninguna forma. Y cómo, aún en estos casos se debe de tomar en cuenta sus gustos y preferencias para, como en este caso, decidir si se le sometía o no a una operación experimental que podría dejarlo sin vista cuando las dos cosas que, mediante una observación se sabía que le gustaba era mirarse al espejo o jugar videojuegos. 

En el foro se difundió también, como se ha hecho en redes sociales las dos iniciativas que tiene este colectivo ya redactadas para incluir el tema en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que se discutirá en este periodo de sesiones y donde esto podría hacerse una realidad, así como otra reforma al Código Civil y Ley del Notariado de la Ciudad de México para la que se presentó la propuesta de decreto para regular la capacidad jurídica universal y el apoyo para la toma de decisiones.

El foro Decidir es un derecho de todas y de todos lo pueden ver completo en la transmisión que hizo la CDHCM o leer un apretado resumen, sólo de la inauguración, en el comunicado A través de foro, Organizaciones Civiles impulsan el derecho a decidir y el reconocimiento de la capacidad jurídica universal.

En fin, que fue una buena semana llena de propuestas desde la sociedad civil de y para personas con discapacidad que espero que sean escuchadas de manera atenta por legisladores y legisladoras. 

Por Katia D’Artigues 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.