Deportes

El Gran Premio de fútbol para personas ciegas llega a Puebla

Equipo mexicano de fútbol para personas con discapacidad visual.

Por primera vez, la edición 2022 del IBSA Blind Football World Grand Prix se efectuará fuera de Japón. En esta ocasión, el estado de Puebla será la sede.

Después de tres ediciones realizadas en Tokio, el Gran Premio Mundial de Fútbol para Ciegos IBSA 2022 se traslada a América del Norte y es el estado de Puebla el elegido como sede de las ocho selecciones que disputarán la copa del 29 de julio al 8 de agosto.

El IBSA Blind Football World Grand Prix, su nombre en inglés, es uno de los torneos para personas con discapacidad visual de mayor prestigio en el mundo y la decisión de que se juegue en México resulta histórica.

Jugadores del equipo de fútbol de México para personas con discapacidad visual.

A poco más de un mes del pitazo inicial que hará rodar el balón en “La Madriguera”, sede del Grand Prix, autoridades locales y estatales dieron a conocer los detalles de la competencia.

Grandes potencias mundiales serán quienes disputen el Grand Prix Puebla 2022. Entre ellas, 

  1. Argentina, actual campeón del certamen y plata en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 
  2. Brasil, medallista de oro en la última justa paralímpica
  3. Japón, subcampeón del evento
  4. Costa Rica, uno de los Top 20
  5. India que llega como una selección con gran crecimiento y proyección a futuro 
  6. Grecia, colocado en sexta posición en la Eurocopa.
Conferencia de la CONADE.

El IBSA Blind Football World Grand Prix Puebla 2022 no solo quiere ser una ventana para que América reciba eventos de esta magnitud, sino también busca transformar el aspecto social aunado a lo deportivo en Puebla, que ha trabajado para entregar una inédita experiencia para futbolistas, delegaciones y afición.

“Queremos agradecer el esfuerzo y el apoyo que ha tenido el Instituto Poblano del Deporte, así como el gobierno de Puebla por llevar a cabo este magno evento que, por primera vez, entra al continente americano y nosotros somos orgullosamente sede y organizador de este evento”,

dijo Mónica Fontes Chávez, directora de Alto Rendimiento de la CONADE.

Sobre el efecto social y deportivo que inyectará la justa, Yadira Lira, directora general del Instituto Poblano del Deporte, comentó que con esas acciones se generan estrategias en beneficio de la población.

“Gracias por este evento, que para esta federación es muy importante”, expresó el Profesor Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C. “Somos el segundo país, es la cuarta edición de este Grand Prix, las otras ediciones se han realizado en Japón y, hoy México, es sede de este gran evento. Hoy por hoy, se está dando un lugar para el Mundial de 2023”.

Te puede interesar: El estadio Azteca abre sus puertas al fútbol adaptado

Mientras Fernando Navarro, director técnico de la Federación, se refirió a la importancia deportiva y exigencia profesional que envuelve cada edición del Grand Prix.

“Los eventos tanto del IPC (Comité Paralímpico Internacional), como de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que son el organismo principal, dentro de su esquema de competencia a nivel deportivo, los Grand Prix son los de mayor rango después de mundiales, alto en competencia, alto en organización a nivel internacional”.

A la conferencia de prensa asistió de manera virtual Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), mientras que Luis Córdova Murillo, director de Comunicación y Marketing del organismo, fungió como anfitrión del presidium conformado por autoridades deportivas.

El IBSA Blind Football World Grand Prix Puebla 2022 tendrá su primer partido el viernes 1 de julio, al iniciar la fase de grupos que definirá a los países que disputarán las medallas.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.