Actualidad

Los claroscuros de Yolanda de la Torre, la diputada que deja ‘colgadas’ las reformas para pcd

Yolanda de la Torre

Su experiencia legislativa no se tradujo en mejoras a las condiciones de las personas con discapacidad y, tras su renuncia, el miércoles rindió protesta como titular del Poder Judicial de Durango.

Su llegada a la Cámara de Diputados en 2021 fue acompañada por las expectativas de avance en la agenda de derechos para las personas con discapacidad (pcd), pero apenas un año después, la presentación de una polémica iniciativa de ley y el posterior aviso de que abandonaba su curul colocan a Yolanda de la Torre en el centro de la polémica.

A solo dos días de haber hecho efectiva su renuncia, De la Torre rindió protesta el miércoles 28 de septiembre como presidenta del Poder Judicial de Durango, donde trabajó como magistrada entre 2019 y 2021.

Aun cuando activistas reconocen el trabajo de años de la ahora legisladora con licencia en lo que respecta a las personas con discapacidad, también señalan que la priista deja múltiples iniciativas pendientes y que un lugar designado específicamente para la representación de las pcd será ocupado ahora por una persona sin la experiencia pública ni legislativa que el puesto requiere.

Experiencia legislativa

Al menos desde 1992, Yolanda de la Torre Valdez ha ocupado cargos públicos relacionados con personas con discapacidad, especialmente en Durango, donde nació. A su llegada a la 65 legislatura del Congreso de la Unión en 2021, la priista ya había sido dos veces diputada federal, una senadora -y constituyente de la Asamblea de la CDMX- y una vez diputada local, lo que ilustra su experiencia como representante popular

A la actual legislatura, De la Torre accedió como parte de la acción afirmativa que estableció el Instituto Nacional Electoral en enero de 2021 para que los partidos políticos postularan al menos seis fórmulas de mayoría relativa y dos de representación proporcional en los primeros 10 lugares de las cinco circunscripciones que hay en el país, como explicamos en Quiénes son, de qué partido y de qué estado son los y las candidatas con alguna discapacidad en México.

De la Torre obtuvo la diputación por la vía de representación proporcional en la primera circunscripción y formó parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Adolescencia y Justicia, donde era secretaria.

Un análisis del trabajo de De la Torre muestra que de las 45 iniciativas presentadas durante los 12 meses en los que ejerció de diputada, solamente en 22 fue la iniciadora, es decir, la autora de la propuesta, mientras que en los otros casos se adhirió a iniciativas de otros legisladores, de su grupo parlamentario o de otras bancadas.

De las 22 iniciativas en las que la diputada priista fue iniciadora, solamente una fue aprobada: la de aumentar de cinco a nueve años la permanencia y disposición del Ejército para encargarse de la seguridad pública, una propuesta que causó el rompimiento de la alianza opositora.

Yolanda de la Torre, usuaria de silla de ruedas.

Reacciones a la polémica iniciativa

Para Catalina Torres, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la renuncia de la diputada priista muestra que privilegió sus intereses personales por encima de las tareas de representación de las personas con discapacidad.

“A la diputada no se tendría que evaluar como persona con discapacidad porque tenemos entonces un sesgo, tenemos la idea de que todas las personas con discapacidad trabajan para las personas con discapacidad y eso no es cierto. Me he encontrado con personas con discapacidad en lugares de poder que no ven por su grupo, entonces en este caso me queda muy claro que la diputada no está viendo por el grupo al que pertenece, está viendo por intereses diferentes”,

mencionó en entrevista Torres, también secretaria general del Capítulo San Luis de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

La activista apuntó que, desde su perspectiva, De la Torre fue omisa en impulsar cambios legislativos para garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“La diputada no está viendo y podemos decir de otros, no solamente de ella, podemos decir que como personas con discapacidad en un puesto de poder no han sido para avanzar en el cumplimiento de la convención que es lo que se está buscando”, sentenció.

Roxana Pacheco, consejera en la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad y directora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, indicó que la pérdida de una diputada con la experiencia de De la Torre afecta a la representación de las pcd.

“Habiendo llegado como plurinominal a través de una acción afirmativa, el hecho de separarse del cargo nos deja sin un representante de su talla que vele por nuestros derechos en la Cámara de Diputados”,

dijo Pacheco en entrevista.

La herencia: iniciativas pendientes y suplente sin experiencia

El trabajo que De la Torre ha desarrollado por décadas a favor de las pcd no está en duda, aunque su trabajo legislativo no se tradujo en beneficios tangibles para ese colectivo, consideró Pacheco.

“Sin duda (De la Torre) ha sido una luchadora social por los derechos humanos de nuestro colectivo desde hace décadas. Desafortunadamente, muchas de sus iniciativas no han pasado o se encuentran detenidas en comisiones”,

afirmó.

Y es que la revisión hecha por Yo También al desempeño de De la Torre indica que de las 22 iniciativas propuestas directamente por la diputada, solamente tres están relacionadas con derechos de las personas con discapacidad y no hay una sola de ellas que haya sido dictaminada, es decir, ni siquiera se ha terminado su análisis.

“El hecho de que haya pedido licencia implica que difícilmente alguien les dará seguimiento y las impulsará en las Cámaras”, analizó Pacheco.

Mientras De la Torre había ocupado su primer cargo público relacionado con las personas con discapacidad en 1992 en Durango, su suplente, María José Sánchez Escobedo, es una atleta con discapacidad que no ha tenido hasta ahora cargos de elección popular o de la administración pública, algo que lamentaron las activistas consultadas.

“La diputada suplente que llegará es una deportista sin la experiencia ni la preparación de Yolanda de la Torre. Por supuesto que nos afectará”, sentenció Roxana Pacheco.

Por ello, dijo Catalina Torres, sería útil que las pcd que entraran por acciones afirmativas contaran con una preparación mínima.

“El simple hecho de tener una discapacidad no te hace competente para defender los derechos de las personas con discapacidad. Creo que debe haber un cambio o por lo menos que los partidos políticos pongan como condición no solo el ser persona con discapacidad, sino también tener cierto conocimiento que pueda hacer que estas personas avancen”, dijo Torres.

Al final, coincidieron las luchadoras sociales, son las personas con discapacidad las que ven afectada su representación y su acceso a mejoras legislativas para su beneficio.

“Se pierde de vista que hay todavía un colectivo muy grande que enfrenta barreras y que les dejan a la buena de Dios”, mencionó Torres.

Las iniciativas que apoyó De la Torre

La única iniciativa aprobada que contó con el apoyo De la Torre y que fue sobre pcd se refirió a la obligación de que las políticas de crédito del Infonavit sean diseñadas y operadas para que las personas con discapacidad accedan a ellas en igualdad de condiciones; se trató de una modificación propuesta por el legislador Pedro David Ortega Fonseca de Morena.

Las demás iniciativas que fueron aprobadas y a las que se sumó la diputada están relacionadas con la inscripción en oro de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, con la disminución del ISR diferenciado en zonas fronterizas, con la coordinación de entidades federativas para el Registro Nacional de Albergues para Animales en Situación de Calle y la reforma para extender el periodo del Ejército como institución dedicada a la seguridad pública.

De la Torre no contestó a una solicitud de entrevista para conocer qué pendientes dejaba en la Cámara; de acuerdo con algunos medios, la ahora diputada suplente regresará a Durango para asumir de nueva cuenta como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, un cargo del que se separó en 2021 para ser legisladora federal.

En noviembre del año pasado, De la Torre reconoció la urgencia de modificar el presupuesto federal, pues, dijo, las pcd eran “invisibles” en la planeación económica del gobierno de la 4T; un año después, la duranguense no participará en la revisión del paquete económico. 

Por Itzel Ramírez | Fotografía de ‘El Universal’

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.