Fotografía en donde aparece Claudia Anaya, candidata con discapacidad motriz del estado de Zacatecas, aparece de espaldas, sentada en una silla de ruedas, es una mujer delgada con cabello largo, ondulado, de diferentes tonos de rubio que llega puesto un sombrero de paja con detalles bordados de diferentes colores alrededor de la cabeza, al frente de ella se encuentran varias personas, sentadas, debajo de una lona, todas utilizan cubrebocas y le prestan atención a la candidata.
ActualidadElecciones y discapacidad 2021

Quiénes son, de qué partido y de qué estado son los y las candidatas con alguna discapacidad en México

Estas son las primeras elecciones donde una acción afirmativa del INE obliga a los partidos a sumar minorías a sus listas electivas. Conseguimos en exclusiva la lista de los 97 candidatos que se presentan el próximo 6 de junio a un cargo electivo.
Si bien no representan el equivalente al 16.5% de la población que tiene alguna discapacidad, es un primer gran paso.

Por Katia D’Artigues

Así como con las mujeres, que son más del 50% de la población, desde hace años se había buscado que para candidatos y candidatas a elecciones se hiciera desde el Instituto Nacional Electoral (INE), desde los partidos, o mucho mejor con la Ley Electoral, una acción afirmativa que reconociera que una parte importante de la población (20 millones de personas según el Censo 2020) que vive con una discapacidad y que merecen ser representados como candidatos y candidatas a puestos populares.

Era una cruzada que impulsaba la sociedad civil, desde donde se dieron pláticas con el INE para lograrlo. Agustín de Pavía, nuestro por entonces director en Yo También, estuvo en reuniones con consejeras electorales para promover esta inclusión electoral. 

No se pudo como se hubiera querido -al menos 10% de las candidaturas para estas elecciones del 6 de junio-, pero algo sí se logró.

Por un acuerdo de acciones afirmativas del propio Consejo General del INE, recién en enero de este año se obligó a los partidos políticos a postular a personas de distintos grupos en situación de vulnerabilidad: personas indígenas, de origen afrodescendiente, de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad. 

Con este acuerdo, cada partido debe postular candidatos de estas minorías pero sólo para la elección de diputaciones federales: 300 que se elegirán por voto (“mayoría relativa”), y 200 por listas que presentan los partidos (“representación plurinominal”), dependiendo del número de votos que reciba cada partido en la elección. 

La fórmula aprobada fue la siguiente:

  • Personas indígenas en 21 distritos; 11 de ellas mujeres indígenas.
  • Tres fórmulas (titular y suplente) de personas afrodescendientes y una candidatura plurinominal 
  • Dos fórmulas para el colectivo LGBT+ y una plurinominal dentro de los primeros 10 lugares (que da más posibilidad de verdaderamente tener una curul).
  • Seis fórmulas para personas con discapacidad y dos plurinominales. 

AQUÍ PODRÁS VER DOS INFOGRAFÍAS DE LAS CANDIDATURAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE HAY POR ESTADO:

Da clic aquí para ver en una pestaña externa la infografía de Candidatos con discapacidad en las 5 circunscripciones electorales en México.

Da clic aquí para ver en una pestaña externa la infografía de Elecciones por Mayoría Relativa candidaturas de personas con discapacidad por estados.

Muchas cosas a mejorar

Si bien es la primera vez que se aplica esta acción en una elección en México, sin dudas este proceso puede mejorar. 

¿Cuántos candidatos y candidatas con alguna discapacidad están registrados para las próximas elecciones? No fue un número fácil de conseguir. 

Tanto el INE como los partidos no tenían el dato abierto, porque primero debían “probar” que esos candidatos tenían una discapacidad con un comprobante médico y se argumentó que violaba su derecho a la privacidad querer revelarlo o no. En el INE nos pidieron incluso que hiciéramos el pedido formal a través de Transparencia.

Finalmente la lista llegó, tanto desde el Instituto como desde la mayoría de los partidos. 

Esta información tan ‘escondida’ nos permitió hacer un mapa inédito que muestra estado por estado, partido por partido donde están esos cerca de 100 candidatos. 

En el proceso de recopilar esta información, quedó claro que hay candidaturas que no fueron dadas a personas con discapacidad por acción afirmativa, sino porque se lo han ganado a pulso en la política durante muchos años.

El mejor ejemplo es Claudia Anaya, la candidata de Va por México (alianza PRI, PAN y PRD) que busca la gubernatura de Zacatecas. 

Otro caso es Norma Aceves (PRI), quien ha trabajado en el tema de los derechos de las pcd durante años; igual que Yolanda de la Torre, quien fue presidenta del PRI en Durango y quien ha sido dos veces diputada y una senadora. 

Olga Montúfar (Movimiento Ciudadano), quien buscará una diputación federal por Hidalgo, y quien también ha sido una activista indígena por la discapacidad durante toda su vida. 

A la lista se suma Hilda Laura Vázquez Villanueva (Movimiento Ciudadano), quien ha sido lideresa internacional por los derechos de las personas con discapacidad visual durante muchos años. De hecho también es nuestra editora de accesibilidad en Yo También. 

Fotografía de Hilda Laura Vázquez, candidata con discapacidad visual del partido Movimiento Ciudadano, una mujer de edad adulta, con cabello color castaño oscuro, largo a la altura de los hombros, lleva puesta una pinza color plateada que sostiene su cabello en media coleta, se muestra con expresión seria mientras señala con un plumón un pizarrón blanco detrás de ella que tiene escrita la palabra IMSS, lleva puesta una blusa negra con detalles de líneas blancas.
Hilda Laura Vázquez, editora de accesibilidad de Yo También.

La discapacidad y las elecciones intermedias

La lista de los y las candidatas que viven con alguna discapacidad nos ha permitido descubrir ciertos datos interesante rumbo el 6 de junio:

  • Hay 97 mexicanos con alguna discapacidad se presentan a cargos electivos este 6 de junio. Ellos cubren las 106 candidaturas que el INE reveló a la que se presentaron candidatos que declararon tener alguna discapacidad. La diferencia se debe a que hay 9 candidatos que se presentaron de manera doble: como candidatos por MR y como candidatos en circunscripciones como RP. 
  • El partido con la mayor número de candidatos con alguna discapacidad es Movimiento Ciudadano, con 18; seguido por el Partido Encuentro Solidario, con 17, Fuerza por México, con 13; el Partido del Trabajo, con 12; Morena con 9;  PT con 12, Morena con 9; la alianza Juntos Hacemos Historia con 8; el Partido Verde con 8; el PRI con 7; Redes Sociales Progresistas con 4 y Va por México con 1. 
  • Una organización política nueva, como es Redes Sociales Progresistas, suma 4 candidatos con alguna discapacidad, además de la primera persona trans como candidata a gobernadora en Zacatecas. 
  • Paridad de género: en estas elecciones hay 53% de las candidatas mujeres con alguna discapacidad versus 47% de hombres.
  • 18 estados tienen candidatos con alguna discapacidad mientras que los restantes 14 no. Aquí la relación:

Estados con candidatos con alguna discapacidad
Entidad
CDMX
México
Veracruz
Guanajuato
Tabasco
Jalisco
Chihuahua
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Querétaro
Hidalgo
Guerrero
Michoacán
Sinaloa
Zacatecas
Aguascalientes
Morelos
Tabla que señala de manera descendente los estados que postulan candidatos con discapacidad, en donde se puede observar que la CDMX es el estado con más candidatos postulados y el estado de Morelos el de menor cantidad.
Cantidad de candidatos por estado con alguna discapacidad
Cantidad
13
10
8
7
6
6
2
2
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
Tabla que señala de manera descendente el número de candidatos con discapacidad que hay en diferentes estados, la CDMX con diez candidatos encabeza la lista mientras que Morelos con un candidato se encuentra en último lugar.
Y los que no…
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Durango
Nayarit
Puebla
Oaxaca
Chiapas
Campeche
Quintana Roo
Yucatán
Tlaxcala
Tabla que enlista los estados sin candidatos con discapacidad.

¿Tienen las pcd toda la información de por quién votar y podrán hacerlo?

Uno de los pendientes que sigue habiendo es información inclusiva para que los ciudadanos con discapacidad, que necesiten formatos alternativos, tengan los mismos datos para votar que el resto de la ciudadanía. 

Si bien en sus spots el INE sí tiene subtítulos y un intérprete con Lengua de Señas Mexicanas, no ocurre lo mismo con los partidos políticos. 

Tampoco hemos visto información en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

Fue Leonardo Valdés Zurita, en el entonces Instituto Electoral de la CDMX, quien comenzó a impulsar medidas de inclusión en las elecciones. Él -que luego fuera Consejero presidente del INE- vive una discapacidad auditiva (usa aparatos auditivos) quien impulsó el uso de mascarillas Braille para personas ciegas, mamparas bajas para usuarios de sillas de ruedas y personas de talla baja.

Las medidas de inclusión en las elecciones han ido aumentado poco a poco, gracias por ejemplo a la insistencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien tiene una Guía para la Acción Pública de Elecciones sin discriminación que puedes leer aquí

Si antes sólo por tener una discapacidad, una persona estaba inmediatamente descartada para ser funcionaria de casilla ahora no es así y se acepta, incluso, que si la pcd funcionaria necesita el apoyo de alguien para hacer su trabajo ciudadano, puede tener una persona de su confianza, siempre y cuando se acredite ante el INE.

La misma comunicación institucional del INE ha cambiado. 

Ahora todos los que recibimos material para ser funcionarios de casilla vemos que siempre hay una persona usuaria de silla de ruedas: se visibiliza. 

Estas elecciones, además, se contará por primera vez con una hoja adicional que llevaremos los secretarios y secretarias de casilla para contabilizar cuántas pcd votaron, si necesitaron o no de algún apoyo.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.