Logotipo de Yo También
Fotografía de una mujer de cabello castaño, corto, cuyo rostro se encuentra iluminado por una luz blanca debajo de su barbilla, se encuentra con expresión de dolor, el resto de la fotografía tiene fondo negro.Fotografía de una mujer de cabello castaño, corto, cuyo rostro se encuentra iluminado por una luz blanca debajo de su barbilla, se encuentra con expresión de dolor, el resto de la fotografía tiene fondo negro.

Un alto YA a la invisibilidad y violencia contra las mujeres con discapacidad

Hoy es un buen día para recordar que hay una iniciativa que daría protección a las mujeres con discapacidad pendiente de aprobación.

Ícono de calendario

25 de noviembre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Este 25 de noviembre es un buen día para recordar que está aún pendiente una reforma de la Comisión de Equidad de Género una iniciativa de reforma a una Ley que daría protección a las mujeres con discapacidad que sufren hasta 10 veces más violencia que las mujeres sin discapacidad. Ya pasó en el Senado; regresa a la Cámara de diputados.

Por Katia D’Artigues

Hoy, 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hay que insistir que se tomen medidas para visibilizar que son las mujeres con discapacidades quienes viven más violencia que sus pares sin discapacidad y que pocas acciones se toman para protegerlas. 

Desde enero de este año, ante una reforma que ya se había votado en la Cámara de diputados -llamada “minuta”- y que se discutiría en el Senado, un grupo de organizaciones levantamos la voz porque esta reforma no contemplaba medidas para mujeres con discapacidades. 

Se trata de una reforma (más, porque se ha reformado muchas veces) a la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y planteaba reformar los Centros de Justicia para las Mujeres sin contemplar accesibilidad ni ajustes razonables para mujeres con discapacidades. 

Al darnos cuenta de ello, un grupo de organizaciones de mujeres con discapacidad como Mexicanas con discapacidad y organizaciones aliadas como Human Rights Watch, la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (FINDEDIS), A.C., el Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad, A.C, Documenta; Equis, Justicia para las mujeres, y Yo También presentamos una propuesta de enmiendas para que se incluyera a las mujeres con discapacidad que no estaban contempladas.

Este grupo de activistas, también acompañadas por Amalia Gamio, experta independiente del Comité de la convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, fuimos recibidas por la comisión de Equidad de género del Senado que preside la senadora Malú Micher el 26 de febrero del 2021 a las 13 horas y la reunión  incluso se transmitió por el Canal del Congreso. 

Nuestra propuesta -que incluye un cuadro de dice- debe decir con argumentaciones- lo pueden consultar aquí (sí es un formato accesible).

Tras esa reunión en la que también estuvo presente Kenia López Rabadán, del PAN, así como equipo de otras senadoras, Malú Micher nos dio la razón y dijo que de dictaminarse la reforma en el Senado “así de radical tendría que ser la reforma” y de incluyente.

En ese momento en Yo También hicimos esta nota que así lo consigna.

Nueve meses después… no ha pasado nada.

Nueve meses después… de pronto se votó. A inicios de este mes. Pasó por unanimidad de 91 votos. Ahora regresará a la Cámara de diputados para que se vuelva a revisar y seguiremos al pendiente. 

Hoy en el @SenadoMexicano presentamos los dictámenes para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fortalecen los Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país. Por el derecho a la justicia y por la erradicación de las violencias. pic.twitter.com/xSKnOitsZy

— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) November 11, 2021

Compartimos también estas infografías hechas por el colectivo con datos para visibilizar la gravedad del problema. 

Da clic aquí para acceder al documento que contiene todas las infografías en formato descargable.