Tremofobia: el impacto de los terremotos en la salud mental de los mexicanos

Más allá de las lamentables pérdidas humanas y los cuantiosos daños materiales, la herida que han dejado en México tres terremotos ocurridos el mismo día -19 de septiembre- de 1985, 2017 y 2022 remiten al miedo, la ansiedad y el impacto en la salud mental de millones de mexicanos que realmente pierden el control con el mínimo aviso de un nuevos sismo.

Apenas la madrugada de este jueves, un sismo de 6.8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) “despertó” a millones de habitantes de Ciudad de México, que llenaron las calles con emociones que iban del nerviosismo y miedo al pánico absoluto en lo que ha sido denominado como tremofobia.

Esto era ya evidente al acercarse este septiembre, cuando entre broma y broma mexicanos y mexicanas de todas las edades dejaban asomar sentimientos adversos ante la incertidumbre de saber que en cualquier momento puede volver a temblar como ocurrió el lunes y esta madrugada confirmando todos los temores.

El shock del sonido de la alerta sísmica es tal que dos personas murieron este  jueves a causa de un infarto mientras estaban en su domicilio en la colonia Educación, de la alcaldía Coyoacán, y en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México.

“Es un estímulo respuesta”, señaló la psicóloga Nallely Ruíz en entrevista con Infobae México sobre la tremofobia. De acuerdo con ella, es completamente normal que tras haber vivido los sismos, entre la ciudadanía se perciba una desesperanza y angustia por el inminente riesgo de que los terremotos se repitan.

Los movimientos telúricos han condicionado inconscientemente el comportamiento de las y los mexicanos, -especialmente de habitantes de Ciudad de México-, de tal manera que cualquier ruido parecido a la alerta sísmica se asocie directamente con los temblores, o que cualquier vibración sea un indicio de temblor, aunque la realidad sea diferente.

Diversos especialistas consideran que las y los mexicanos están condicionados a desarrollar tremofobia -el temor persistente e irracional a los sismos-, que es equiparable al estrés postraumático que en México, según investigaciones, al menos 30 por ciento de la población lo ha desarrollado.

Ese estrés postraumático tiene que ver con el estímulo respuesta que experimenta cada persona respecto a los sismos y puede ir desde una crisis nerviosa y hasta desarrollar un trastorno de pánico, cuyos principales síntomas son nerviosismo, un ritmo cardiaco y respiración acelerados, sudoración, hormigueos, temblores en el cuerpo y la repetición de pensamientos catastróficos.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.