Combo de dos fotografías en las que se aprecia a dos de cuatro candidatos con discapacidad que ganaron las elecciones para diputaciones de mayoría relativa. Se trata de Mónica Herrera, quien aparece en la izquierda de la imagen sentada en su silla de ruedas. Ella tiene el cabello oscuro, lacio, a los hombros, y viste un pantalón blanco y una camiseta gris, de manga larga, que parece ser de rayas. Del lado derecho está Pedro Ortega sentado en sobre unos escalones de piedra gris. En un accidente, cuando tenía 15 años, él perdió sus dos brazos y hoy usa prótesis. Pedro viste pantalón claro y una camiseta tipo polo, de manga corta, color vino. Tiene el cabello muy corto.
Actualidad

Solo 4 candidatos con discapacidad ganaron por mayoría relativa

Se trata de dos representantes de Morena y dos de Juntos Haremos Historia. La única mujer fue la veracruzana Mónica Herrera. Aún falta conocer cuántos más podrían sumarse como plurinominales (representación proporcional) cuando se tengan los datos finales de votos totales por partido.

Por Bárbara Anderson

Según datos del INE, de las 72 candidaturas que se presentaron de personas con alguna discapacidad dentro de la modalidad de Mayoría Relativa (MR), solo cuatro obtuvieron un puesto en San Lázaro. Estos son los primeros datos que se pueden obtener en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

¿Quiénes ganaron este 6 de junio? Mónica Herrera Villavicencio candidata de Veracruz, por Morena; Pedro David Ortega Fonseca, también de Morena en representación de Guanajuato, Andrés Pintos Caballero del movimiento Juntos Haremos Historia para Nuevo León, y Carlos Sánchez Barrios, del mismo partido pero representando a Guerrero. Curiosamente, a pesar de que había 13 candidatos por la CDMX, ninguno logró los votos necesarios.

Teniendo en cuenta que había mil 563 diputaciones en danza, estos primeros cuatro futuros legisladores representan apenas el 0.3% de las curules y están muy lejos de ser una representación equitativa con el porcentaje de población que vive con alguna discapacidad en el país (16.5%). Eso sí, es un número superior al de 2018, donde de 61 pcd que se presentaron a un puesto legislativo solo lograron llegar al Poder Legislativo dos diputados y un senador. 

A pesar de que había registrados 97 candidatos con alguna discapacidad y de que una minoría logró llegar a través del voto ciudadano, todavía quedan algunos aspirantes a la espera de que se distribuyan 200 lugares para la Cámara de Diputados por la vía proporcional.

Como publicamos hace unos semanas, recién el pasado 15 de enero el Consejo General del INE ordenó una acción afirmativa para que todos los partidos políticos postularan por lo menos seis fórmulas de candidatos con alguna discapacidad en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, además de una fórmula para que pudiera ser elegida por la vía de representación proporcional.

La acción afirmativa había generado  muchas expectativas y debates dentro de la sociedad civil, no sólo para incluir a personas con discapacidad sino a otras minorías como la comunidad LGBT*, afromexicanos y personas indígenas.

De estos colectivos solo cuatro candidatos afromexicanos obtuvieron también un lugar en San Lázaro y hasta ahora ninguno (por mayoría relativa) de la comunidad LGBT*.

Aún hay oportunidades una vez que el INE libere el total de votos que tuvieron los partidos y comience la distribución de diputaciones plurinominales, que dependen del porcentaje de votos obtenidos por partido político.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.