“Pinocchio” de Guillermo del Toro gana el Golden Globe a mejor cinta de animación

El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue galardonado con el Golden Globe (Globo de Oro) a la mejor película de animación por su versión de Pinocho durante una ceremonia en Los Ángeles que marca el inicio de la temporada de premios a la industria del entretenimiento.

El mexicano, que estaba nominado en tres categorías, logró este reconocimiento en la ceremonia 80 de estos premios con uno de sus filmes más personales y en el que invirtió 15 años.

«Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine»,

apuntó el director al recoger el premio.

Del Toro regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con «The Shape of Water» en estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Oscar.

«Pinocchio» es uno de los filmes más personales del cineasta de 58 años y le tomó la mitad de su carrera. Aspiraba a ganar esta noche también los premios a la mejor banda sonora y mejor canción original, que finalmente no logró.

La película de Netflix, que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Más allá del premio, de las virtudes técnicas de la cinta y el despliegue de talento que muestra Del Toro en esta cinta que trasciende el cuento clásico de Collodi, el jalisciense crea una inspiradora historia que ha tocado millones de corazones, especialmente los de muchos padres y madres de hijos e hijas con discapacidad que se ven reflejados.

“No puedo evitar, quizá por mi propia experiencia, percibir un mensaje que habla de la diferencia, de la discapacidad, de las dificultades en que para algunos resulta que la sociedad “acepte” a nuestros hijos que son diferentes, más notoriamente diferentes”, escribió Edgar Bermúdez en Un poema de mensajes: Pinocho de Guillermo del Toro.

“Y lo desafiante que para ellos mismos les implica encajar. Para quienes vivimos la discapacidad de un hijo, hacer esa lectura de este Pinocho de Del Toro, pudiera ser ineludible”.

Por Redacción Yo También | Fotografía de la Revista Quién

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Los Golden Globes, la primera prueba para Pinocchio

La película de Guillermo del Toro que trasciende la historia original para bordear los sentimientos de padres y madres de un hijo diferente llega con tres nominaciones a la premiación.

Un poema de mensajes: Pinocho de Guillermo del Toro

Desde la paternidad y la fragilidad hasta las dificultades que enfrentamos para que la sociedad “acepte” a nuestros hijos que son diferentes, más notoriamente diferentes.