Logotipo de Yo También
Tres niños jugando, uno de ellos es usuario de silla de ruedasTres niños jugando, uno de ellos es usuario de silla de ruedas

Niñas y niños con discapacidad necesitan volver a jugar

Las terapias y los juegos son ingredientes vitales para su desarrollo, y la pandemia los frenó de manera abrupta.

Ícono de calendario

29 de septiembre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

Desde que inició la pandemia de COVID-19 y el confinamiento que provocó, las y los niños con discapacidad fueron uno de los grupos más afectados al interrumpir sus terapias o rehabilitación, además de no jugar con sus pares.

Esas áreas son fundamentales para su desarrollo físico y emocional, así que aunque esto no es nada fácil porque la pandemia sigue, llegó el momento de retomar las terapias, los juegos y la convivencia.

Miguel y Carmen se divierten en terapia es un cuento escrito especialmente para niñas y niños con discapacidad, en él se explica la importancia de que los protagonistas igual que todos los y las menores que tienen alguna discapacidad como ellos jueguen y vayan a sus terapias.

En la historia, ambos protagonistas se dan cuenta de que pasaron mucho tiempo sin hacer las rutinas de sus terapias y sin ver a sus amigos, por lo que se dan a la tarea de convencer a sus papás para que vuelvan a rehabilitarse y también jugar de nuevo.

Te puede interesar: Terapia sobre las olas para niñas, niños y jóvenes con discapacidad

Los objetivos de Miguel y Carmen a través de su divertida aventura es ayudar a superar el miedo al COVID-19 estando bien informados, además de concientizar sobre la enorme necesidad de seguir las terapias y de jugar con otros niños y niñas.

Claudia Tecglen es la autora de este cuento. La psicóloga fundadora de la asociación Convives con Espasticidad, quien nació con parálisis cerebral, hace énfasis en que la socialización en la infancia es vital para el desarrollo.

“Una infancia sin juego ni socialización entre iguales no es una infancia. Es en este momento vital donde se adquieren habilidades esenciales para la autoestima y la participación social”, asegura.

Esta publicación es una herramienta útil para conocer más sobre los temas mencionados y puede ayudar a las niñas y niños con discapacidad a superar los miedos que generó la pandemia. 

Desde el sitio de Convives con Espasticidad este cuento se puede descargar gratis.

LA FRASE:

“Soy una persona que, por experiencia propia, sé que los límites están por escribirse, y los escribimos nosotros”: Claudia Tecglen