Mattel lanza una Barbie sorda y un Ken con vitiligo 

Por Redacción Yo También | Fotografía de Mattel

Barbie, la icónica muñeca que en 2022 cumple 63 años en el mercado, sigue sorprendiendo. Ahora, por refrendar su apuesta por la inclusión y lanzar su primera muñeca con implante coclear y al primer Ken con vitiligo dentro de su línea “Barbie Fashionistas”.

«Me siento honrada de haber trabajado con Barbie para crear un reflejo exacto de una muñeca con implante coclear. Como audióloga educativa con más de 18 años de experiencia trabajando en la defensa de la pérdida auditiva, es una inspiración para quienes la experimentan”, expresó la doctora Jen Richardson, principal autoridad en audiología educativa, citada en un comunicado de la marca.

“Estoy encantada de que mis pacientes puedan ver y jugar con una muñeca que se les parece».

 «Como la línea de muñecas más diversa del mercado, nos comprometemos a reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que les rodea», afirmó Lisa McKnight, Senior Vice President y Global Head of Barbie and Dolls.

 «Es importante que los niños y niñas se vean reflejados en el producto y que se fomente el juego con muñecas que no se parecen a ellos para ayudarles a entender y celebrar la importancia de la inclusión”.

Empatía o el poder de la representación

Esta nueva pareja se suma a otros modelos que ya consideraban Barbies en silla de ruedas u otras que usan piernas protésicas, como te contamos hace casi un año en la nota Inclusión en la industria del juguete, más que un juego de niñas y niños

En 2020, por su 60 aniversario, Barbie lanzó una serie de muñecas enfocadas en la diversidad global y la inclusión. 

De ese modo abandonaron la figura alta y esbelta que por décadas caracterizó a la muñeca y lanzaron al mercado Barbies bajitas, con cuerpos «más reales», pero también agregaron otras en silla de ruedas, sin cabello y ahora integraron la versión con implante auditivo y el Ken con vitiligo.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Feria Estatal de León, en pro de la inclusión

La feria más grande de México tiene, por primera vez, un Pabellón Inclusivo en el que se busca ofrecer actividades especiales para personas con discapacidad.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

Barbie con síndrome de Down es la nueva muñeca fashionista

La más reciente muñeca de la colección refrenda la política de inclusión de la firma Mattel y los esfuerzos que realiza para que las personas con discapacidad se sientan identificadas.

Los 6 años de Cambiando Modelos: lo que se hizo y lo que falta

La organización que surgió para que la sociedad aprenda a ver a las personas más allá de la discapacidad que puedan tener es un ejemplo de lo que puede lograrse con trabajo colaborativo.