Logotipo de Yo También
Barbie con implante coclear y Ken con vitiligo.Barbie con implante coclear y Ken con vitiligo.

Mattel lanza una Barbie sorda y un Ken con vitiligo

Mattel, la multinacional juguetera presentó dos nuevos modelos de sus famosas muñecas que se suman a la ‘Colección inclusiva’ que lanzó en 2020.

Ícono de calendario

13 de mayo de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Redacción Yo También | Fotografía de Mattel

Barbie, la icónica muñeca que en 2022 cumple 63 años en el mercado, sigue sorprendiendo. Ahora, por refrendar su apuesta por la inclusión y lanzar su primera muñeca con implante coclear y al primer Ken con vitiligo dentro de su línea “Barbie Fashionistas”.

«Me siento honrada de haber trabajado con Barbie para crear un reflejo exacto de una muñeca con implante coclear. Como audióloga educativa con más de 18 años de experiencia trabajando en la defensa de la pérdida auditiva, es una inspiración para quienes la experimentan”, expresó la doctora Jen Richardson, principal autoridad en audiología educativa, citada en un comunicado de la marca.

“Estoy encantada de que mis pacientes puedan ver y jugar con una muñeca que se les parece».

 «Como la línea de muñecas más diversa del mercado, nos comprometemos a reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que les rodea», afirmó Lisa McKnight, Senior Vice President y Global Head of Barbie and Dolls.

 «Es importante que los niños y niñas se vean reflejados en el producto y que se fomente el juego con muñecas que no se parecen a ellos para ayudarles a entender y celebrar la importancia de la inclusión”.

Empatía o el poder de la representación

Esta nueva pareja se suma a otros modelos que ya consideraban Barbies en silla de ruedas u otras que usan piernas protésicas, como te contamos hace casi un año en la nota Inclusión en la industria del juguete, más que un juego de niñas y niños

En 2020, por su 60 aniversario, Barbie lanzó una serie de muñecas enfocadas en la diversidad global y la inclusión. 

De ese modo abandonaron la figura alta y esbelta que por décadas caracterizó a la muñeca y lanzaron al mercado Barbies bajitas, con cuerpos «más reales», pero también agregaron otras en silla de ruedas, sin cabello y ahora integraron la versión con implante auditivo y el Ken con vitiligo.