​Fotografía de siete muñecas de la colección Barbie Fashionistas, en la que se aprecia la diversidad de modelos por tonos de piel y cabello, pero también donde ya se aprecia a Barbie usuaria de silla de ruedas y a otra de las muñecas con una prótesis en la pierna. La primera de la​s​ muñecas tiene un vestido estampado verde y blanco​,​ y cabello largo color miel, la segunda​,​ piel morena y cabello corto rizado color negro; la tercera es la Barbie en una silla de rueda moderna, completamente a escala y en color azul, le sigue otra muñeca con cabello largo color café; en seguida está la muñeca con prótesis en la pierna izquierda, ella tiene el cabello al hombro, color oscuro y lleva un vestido corto, color azul cielo; le sigue el Ken con bermudas gris​es​ y playera amarilla, y al final otra muñeca de cabello largo y negro.
Actualidad

Inclusión en la industria del juguete, más que un juego de niñas y niños

Asesoría de expertos en diseño de prótesis y sillas de ruedas fueron parte fundamental para el equipo que participó en la creación de nuevos modelos para la colección de una de las muñecas más icónicas del mundo, la Barbie

Por Ivett Rangel

¿Aún crees que Barbie es una muñeca delgada de piel blanca, ojos azules y cabello rubio? 

Quizá no has dado un vistazo a la colección Fashionistas, en la que Barbie, además de tener cinco versiones de cuerpo, entre ellas “petite” y “curvy”; también tiene 22 tonos de piel, incluso con vitiligo; 94 colores de cabello, luce increíble en color lavanda o tipo afro, y con 13 colores de ojos, ya no solo azules. 

Y destacan especialmente las Barbies con discapacidades físicas, en sillas de ruedas o con prótesis. 

De acuerdo con Entrepreneur, las ventas de la muñeca Barbie se dispararon en 2020, sus acciones aumentaron su valor en un 50 por ciento y Wall Street augura años de crecimiento para Mattel, empresa propietaria de la muñeca.

Fotografía de cuatro de los modelos de la colección Barbie Fashionistas. La muñeca rubia está de pie a un costado, con su brazo izquierdo doblado y posa su mano en la cadera, lleva puesta una falda con estampado animal print y una playera de color negro con la palabra "Rock" en ella; en el centro, en una silla de ruedas moderna, en color negro, rojo y plateado, una modelo de piel oscura, con cabello muy largo, color café y rizado, sostiene con unos lentes rosa en su cabeza, como si fueran una diadema y lleva un vestido de colores a rayas horizontales. A su derecha están dos modelos varones, uno de piel oscura con un conjunto de playera y short color lila y una par de figuras geométricas de colores pastel y otro muñeco de cabello rubio y tes blanca, lleva puesta una sudadera rojo con azul y un short color azul. Los cuatro modelos llevan atuendos de moda en colores fosforescentes y alegres. (Foto: Barbie Mattel).
Otros modelos de la colección donde se aprecia la diversidad e inclusión que son ya elementos claves de la icónica muñeca. (Foto: Cortesía Mattel).

Y fue Mattel la que confirmó que los modelos inclusivos son los que han registrado un mejor desempeño que otras líneas. De hecho, durante 2020 el número uno en ventas fue la Barbie que viene con una silla de ruedas.

La línea Barbie Fashionistas se lanzó en otoño de 2016 y, tres años después, integró la primera muñeca en silla de ruedas y otra más con una prótesis. 

La colección 2021 incluye dos Barbies en silla de ruedas y, ahora, también un Ken. 

Barbie Fashionistas, de acuerdo con Mattel, tiene como propósito reflejar con mayor exactitud el mundo que las niñas ven a su alrededor y es su manera de apostar por la diversidad e inclusión. 

No dejes de leer: Moda en miniatura, incluyente y reflejo de la realidad: Heriberto Resendez

“Durante 60 años, Barbie ha sido un reflejo de la cultura y de la moda y estamos enfocados en evolucionar para seguir siendo la línea de muñecas más diversa en el mercado. La adición de las muñecas con discapacidades físicas representa una mejor manera en la que los niños ven el mundo. 

“Nuestro compromiso con la diversidad es clave a la hora de diseñar y estamos orgullosos de que las niñas de hoy conozcan una imagen diferente de la marca”, contó en su momento Kim Culmone, vicepresidenta de diseño de Barbie.

Para lograr las figuras con discapacidad, el equipo de Barbie trabajó de la mano de expertos del UCLA Mattel Children’s Hospital y de especialistas en el diseño de sillas de ruedas para crear un accesorio más apegado a la realidad. 

Imagen en donde se aprecian dos de los principales personajes de la colección Fashionistas. La muñeca Barbie, rubia y con cola de cabello, lleva un vestido de hombro caído, color azul, estampado, corto y con botines azules. Mientras Ken, a la izquierda, es un usuario de silla de ruedas. Viste pantalón oscuro, botines negros, y una camisa que combina un estampado a cuadros, en color rojo, amarillo y blanco, con las mangas azul claro. Ken sostiene en sus manos una guitarra. En la imagen también aparecen tres perritos de diferentes tonalidades de color café, uno de ellos se encuentra junto a una fogata. Y hay una tienda de campaña atrás de Barbie. Hay también una mochila al lado de la silla de ruedas de Ken y un banquito color rosa con una linterna de gas color naranja a lado de la pierna derecha de Barbie. (Fotografía: Barbie Mattel).
Ken en silla de ruedas es otro de los modelos de la colección que ha sido bien recibida por niñas y niños. (Foto: Cortesía Mattel).

En cuanto al diseño de la pierna de prótesis, Mattel trabajó en 2019 con Jordan Reeves, una niña de entonces 12 años, cofundadora de la Fundación Born Just Right, que busca soluciones para que los niños con discapacidades vivan la vida de una manera más alegre.

La empresa también ha explicado que busca que los niños vean las historias que pueden encontrar en el mundo que les rodea y, así, redefinir lo que significa «parecerse a Barbie».

Barbie Fashionistas cuenta con más de 175 looks, y se ha posicionado como la línea de muñecas más diversa e inclusiva en el mundo.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.