Logotipo de Yo También
Fotografía de una persona en total oscuridad con las manos en la cara en señal de tristeza.Fotografía de una persona en total oscuridad con las manos en la cara en señal de tristeza.

Generación Z: la que más lidia con depresión, ansiedad y problemas de salud mental

Los jóvenes de entre 12 y 25 años muestran el declive de la salud mental con respecto a generaciones anteriores, tienen menos optimismo hacia el futuro.

Ícono de calendario

18 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Hasta hace apenas unos años, la salud mental tomó el papel que merece en las conversaciones actuales y se reconoce su importancia para llevar una vida plena y digna. Pero situaciones como la inestabilidad laboral, los conflictos sociales y la reciente pandemia hacen que muchos pasemos por un mal momento y la Generación Z también es afectada por esto.

La Generación Z o centennials son aquellos jóvenes nacidos a mitad de los 90 y hasta principios de la década del 2010, por lo que ahora tienen entre 12 y 25 años de edad. Y de acuerdo con un estudio hecho por Gallup, serían una de las generaciones con mayores problemas de salud mental actualmente.

Este grupo de la población lidia con ansiedad, depresión y estrés debido a un mundo que está en constante cambio, a la presión académica y al ruido permanente de las redes sociales donde se comparan con otras personas, así como ante un futuro que parece cada vez más incierto. A pesar de todo esto, la mayoría mantiene estos sentimientos ocultos.

Números a la baja

El estudio señala que sólo 47 por ciento de quienes son Generación Z de Estados Unidos siente que está prosperando en sus vidas; es decir, menos de la mitad. Esta es la cifra más baja si se compara con el resto de las generaciones. El número está 13 puntos porcentuales más abajo que el de los millennials, la generación precedente, cuando tenían esa edad, como indicó La Tercera.

“Las decisiones que afectan a las políticas públicas, los entornos de aprendizaje y los lugares de trabajo deben tener en cuenta las perspectivas de —y no sobre— la Generación Z, los retos a los que se enfrentan y las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades únicas”, indicó el estudio.

Para llegar a esta conclusión, se encuestaron a más de tres mil personas de entre 12 y 26 años de edad. Así se descubrió que la probabilidad de experimentar emociones como estrés, ansiedad y soledad es mayor en este grupo.

A la par, destacan cómo esto afecta en el ámbito académico o escolar, ya que quienes señalaron tener mala o regular salud mental, también mostraron mayores probabilidades de faltar a sus clases.

Esto preocupa debido a que más de un tercio de ellas y ellos está en este rango: 10 por ciento manifestó tener mala salud mental, mientras que otro 26 por ciento dijo sentirse regular. Además, el 54 por ciento manifestó tener ansiedad un día antes de la encuesta.

Sólo 15 por ciento de esta generación dijo tener una salud mental excelente, un dato fuertemente contrastante contra el de los millennials unos años antes, donde el resultado era del 52 por ciento, o con el de la Generación X, que marcaba 55 por ciento.

Razones de la tristeza

El estudio de Gallup no es el primero que evidencia este problema de salud mental entre las juventudes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron que éste es un “problema importante de salud pública” entre adolescentes, en especial en las mujeres.

Una de las razones principales para este aumento de la depresión y ansiedad está en la preparación escolar: sólo cuatro de cada 10 estudiantes se sienten preparados para el futuro.

La mayoría de los centennials manifestaron que sus escuelas no los dejan listos para enfrentarse al mundo real y no sienten que hayan oportunidades reales para aprender a solicitar un trabajo y prepararse para una entrevista.

“Para empoderar a la Generación Z para que alcance sus objetivos y aspiraciones es necesario que las escuelas brinden a los estudiantes experiencias y educación relevantes que los ayuden a navegar en la fuerza laboral”, dijo Stephanie Marken, socia de Gallup y directora ejecutiva de investigación educativa.

Pero pese a todo lo negativo, también señalan que esta conciencia sobre las enfermedades mentales podría ser positiva debido a que muestran más aceptación que generaciones anteriores y estarían más dispuestos a tratarlas.

Te interesa:  Salud mental, un tema común a 30 por ciento de la población en México En México, hasta 14 años tardan para diagnosticar problemas de salud mental Se deterioró en el último año la salud mental en jóvenes y adolescentes