Por qué Google dedica su Doodle a la mexicana Gaby Brimmer

La escritora Gabriela Brimmer, una reconocida defensora de los derechos de las personas con discapacidad, es recordada este día en el que cumpliría 75 años en el Doodle de Google.

Brimmer, una mujer con parálisis cerebral, fue una incansable luchadora y tras su fallecimiento en el año 2000, el presidente Ernesto Zedillo creó el Premio Nacional de Rehabilitación en su nombre.

Nacida el 12 de septiembre de 1947 con parálisis cerebral tetrapléjica, no podía hacer ningún movimiento corporal, salvo con el pie izquierdo. Desde joven se interesó por la literatura, y con la ayuda de su maestra empezó a escribir cuentos y poesías. De 1971 a 1974 estudió Sociología y Periodismo en la UNAM.

Años más tarde, en 1979, la escritora Elena Poniatowska ayudó a Brimmer a publicar su primer libro: una biografía titulada «Gaby», como era conocida. Al año siguiente publicó un segundo libro, en este caso de poesías, y luego comenzó su vida activista. Para conocerla más, puedes leer: Cuando Elena Poniatowska visibilizó la vida de Gaby Brimmer, la primera gran activista mexicana

La escritora Elena Poniatowska y Gaby Brimmer, mujer con discapacidad que es el Doodle de Google.

De la discapacidad al cine

En 1989, Brimmer creó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM), que proveía servicio médico, psicológico y asesoramiento a personas con discapacidad e impulsó su acceso a la educación y formación con su Sistema Abierto de Enseñanza. Desde el día de su fallecimiento, el 3 de enero del 2000, la asociación sumó el nombre de Gaby al título original.

En 1987, el cineasta Luis Mandoki estrenó la película biográfica de Brimmer, Gaby: Una historia verdadera, en la que ella colaboró con el guión junto a su amiga Poniatowska. Fue protagonizada por Liv Ullmann, Rachel Chagall, Norma Aleandro y Robert Loggia, entre otros.

Gabriela recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1995, y al año siguiente fue nombrada vicepresidente de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales.

Desde hace dos años, en esta fecha se conmemora en México el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Una esperanza de movilidad

La asociación Hope Heaven West y la Fundación Rotaria entregaron 200 sillas de ruedas especiales a niños con discapacidad en Ciudad de México.