Fiscalía de Jalisco da a conocer peritaje grafoscópico del caso de Luz Raquel

La Fiscalía de Jalisco presentó este jueves las conclusiones de un peritaje en grafoscopía que encontró similitudes entre la escritura de Luz Raquel Padilla, quien murió tras sufrir quemaduras en Zapopan, y las leyendas con amenazas pintadas en los muros del edificio donde vivía.

El resultado de este peritaje causó indignación entre grupos de mujeres cuidadoras que tienen a su cargo la atención 24/7 de algunas persona con discapacidad o adulta mayor, porque consideran que las autoridades revictimizan a Luz Raquel.

A 40 días de ese hecho, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz participó en un video de casi siete minutos, dado a conocer en Twitter, en el que se detalla el análisis del dictamen.

En el video, la perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), del área documentos cuestionados, Quetzalli Meza, analiza las letras de los muros, las de Luz Raquel y las de Sergio «N», el vecino a quien ella señaló como su agresor y quien este jueves también quedó en libertad, después de 30 días preso.

«Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico»,

dice la perito de grafoscopía.

Agrega que no hay coincidencias entre las letras de los muros y las de Sergio.

El fiscal Méndez Ruiz dio a conocer que como parte de la investigación de los hechos ocurridos entre el 16 y el 19 de julio han recabado más de 100 entrevistas y más de 250 horas de análisis de videos y archivos digitales, además de que revisaron 40 puntos de cámaras en el sitio de la agresión y los alrededores.

El fiscal añadió que estará al pendiente de las determinaciones de la Fiscalía General de la República, esto en referencia a las peticiones de asistencia técnica que le hicieron hace un mes.

En el siguiente enlace puede verse el mensaje en video de la Fiscalía de Justicia de Jalisco:

Por Redacción Yo También

Te puede interesar:

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¡Ganamos!

Cuidadoras por un México que cuida: la colectiva Yo Cuido México gana el reconocimiento Hermila Galindo 2022 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

A un mes del feminicidio de Luz Raquel Padilla

La negligencia del gobierno genera una cultura de impunidad: en un mes 400 mil familias vivieron actos de violencia por motivos de discapacidad, un aumento de 250% en los últimos 8 años.

La culpa es de la mujer siempre. ¿Neta, en serio?

El “club de Toby” que opera en México se encargan no solo de protegerse, sino de revictimizar a las mujeres y llevar al olvido las violencias que viven. Es tiempo de que eso cambie.

Las colectivas feministas no aceptan el reporte de la Fiscalía de Jalisco

El informe oficial que apunta a un presunto autoataque de Luz Raquel Padilla fue calificado como violatorio a derechos humanos y carente de una perspectiva de género.

Luz Raquel: el polémico giro del caso por parte de la Fiscalía

Videos donde se muestra a la mujer fallecida comprando alcohol y un encendedor antes del llamado de auxilio podría cambiar el rumbo de la investigación alrededor de su muerte.