Logotipo de Yo También
Bárbara AndersonBárbara Anderson

Águilas sin vista, pero con mucha visión

Con el nacimiento del nuevo equipo de fútbol para ciegos del equipo América, se crean espacios donde la inclusión se convierte en algo natural y en beneficio de todos como sociedad.

Ícono de calendario

6 de abril de 2023

Ícono de autor

Bárbara Anderson

A Patricio ‘Pato’ Ramírez lo conocí en el 2020, cuando compartimos premio en la UVM por el Desarrollo Social. Él con otros emprendedores había creado la selección “Azteca CDMX Fútbol para Ciegos”. Fue cofundador y el Director Técnico (DT) de su equipo donde desde el principio tenía una doble función: desarrollar la empatía por parte de las personas sin discapacidad hacia quienes viven con discapacidad visual y ayudar a los jugadores ciegos a desarrollar habilidades que les dieran mayor independencia porque con los entrenamientos mejoran su orientación, confianza, superación, trabajo en equipo y liderazgo. 

Me di cuenta que, si bien él no tenía falta de vista, sí tenía una enorme visión. 

Inquieto, Pato no tardó ni un minuto en darme su tarjeta personal y pedirme que lo ayudara a buscar empresas que los apoyaran porque era una odisea conseguir equipo, cancha y hasta dinero para los viáticos de sus jugadores. Traía un impulso tan entusiasta que era imposible no enamorarse de su equipo.

“El deporte evita que se aíslen y a mí me interesaron siempre las personas con discapacidad(pcd) y el fútbol y decidí unir estos dos temas”. 

Y ha ‘pateado’ sin descanso desde hace cerca de 6 años (a pesar de su ‘baby face’).

Me contó del balón con sonido, de que la cancha era similar a la de fútbol 5 muy delimitada para que los jugadores tengan control de la ubicación del juego y de ellos mismos. 

Desde los 9 años, Patricio tuvo una miopía severa y su mamá comenzó a llevarlo a jugar fútbol adaptado y descubrió un nuevo mundo: el del deporte adaptado, una cruzada que le ha permitido ganar una buena cantidad de premios y reconocimientos. 

Ayer Pato metió un gol de chilena: fue nombrado DT del nuevo equipo de fútbol para ciegos del Club América, para el que se acuñó el hashtag #NuestrasAlas, y cortó las cintas de la nueva cancha 100 por ciento adaptada para jugadores con baja visión o ciegos del país en las mismas instalaciones del Nido en Coapa, en el sur de la Ciudad de México. 

Este es el segundo equipo de la liga mexicana que cuenta con su propio seleccionado con esta discapacidad: desde hace algunos años el Club Pachuca tiene a sus Tuzos de Plata, que seguramente se convertirán en un clásico. 

Hace unas semanas publicamos el reportaje exclusivo ‘Cancha pareja: conoce a los 57 equipos de futbol y 700 jugadores con discapacidad que hay en México’ donde mapeamos donde están y en qué categorías hay equipos -profesionales y amateurs- de fútbol adaptado. Y no son pocos: hay 56 seleccionados pero sólo algunos los toman como parte formal de su bandera, con presupuesto y entrenamiento de alto rendimiento. 

La mayoría son de fútbol en sillas de ruedas eléctricas (powerchair) como Los Tigres, Los Rayados de Monterrey y el Pachuca. Tres de los clubes ‘grandes’ tienen equipos con discapacidad intelectual: Los Gallos Blancos de Querétaro, el propio Club América y los Pumas. 

Cuando Nelson Mandela abandona la cárcel, logra vencer al Apartheid y se convierte en el primer presidente en ganar en elecciones democráticas de Sudáfrica, su manera de incluir a la mayoría afro dentro de una minoría blanca fue a través del deporte. 

La película Invictus es el resumen de ese impulso de llevar al rugby a un lugar de encuentro y ya no de separación. Él acuñó una frase que se adapta con perfección a lo que ayer el Club América y sus directivos hicieron por la inclusión de deportistas con discapacidad:  “el deporte crea esperanza allí donde antes solo había desesperación».

En México podríamos cambiar ‘desesperación’ por ‘olvido’, porque ni Patricio con todo su impulso ni los más de 700 jugadores de fútbol adaptado de todo el país han logrado un espacio equitativo y de piso parejo. 

Bravo por las Águilas y espero de corazón que su impronta sea un ejemplo para todos los demás equipos mexicanos que pueden encontrar mucho valor en abrir las canchas a todos. 

El fútbol sin barreras no solo mejora la vida de las personas con discapacidad, mejora la sociedad toda.

Por Bárbara Anderson

Para saber más: