Logotipo de Yo También
Combo de fotografías que muestran una captura de pantalla de una reunión del INEGI en la que hubo intérprete de Lengua de Señas Mexicana, entre otras herramientas para hacerla inclusiva. La primera imagen, a la izquierda, de rectangular y es la de mayor formato. Ahí está el interprete de LSM, vestido de negro. Es un hombre de mediana edad, con bigote y barba canosa. Al lado contrario, está el vicepresidente del INEGI, una persona adulta mayor de cabello blanco, que viste una camisa de manga corta en tono claro. Él recarga una de sus manos sobre su boca. La imagen inferior es la un hombre de unos 40 años, de cabello oscuro, que viste saco oscuro con camisa clara.Combo de fotografías que muestran una captura de pantalla de una reunión del INEGI en la que hubo intérprete de Lengua de Señas Mexicana, entre otras herramientas para hacerla inclusiva. La primera imagen, a la izquierda, de rectangular y es la de mayor formato. Ahí está el interprete de LSM, vestido de negro. Es un hombre de mediana edad, con bigote y barba canosa. Al lado contrario, está el vicepresidente del INEGI, una persona adulta mayor de cabello blanco, que viste una camisa de manga corta en tono claro. Él recarga una de sus manos sobre su boca. La imagen inferior es la un hombre de unos 40 años, de cabello oscuro, que viste saco oscuro con camisa clara.

El INEGI ampliará consulta a pcd y publicará lineamientos en formatos accesibles

A partir del lunes 2 de agosto, en la página del INEGI estarán disponibles versiones de los lineamientos a consulta en lectura fácil, un resumen de su importancia en video con interpretación en Lengua de Señas Mexicanas, y también en versión accesible para lectores de pantalla.

Ícono de calendario

30 de julio de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Katia D’Artigues

En una reunión con integrantes de la sociedad civil este viernes en un foro virtual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunció que ampliará la consulta de los “Lineamientos para captar, integrar y presentar información de población con discapacidad en programas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica” durante un mes más -hasta el 30 de agosto-, y a partir del lunes, en la página de la institución se publicarán también versiones accesibles de estos lineamientos: en lectura fácil, en versiones accesibles para lectores de pantalla, un video que resume los lineamientos y su importancia con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas (LSM). Aquí tienes el acceso general y el del foro en distintos formatos.

En una reunión encabezada por el vicepresidente del INEGI, Enrique de Alba Guerra, y que contó con intérpretes en LSM, se presentaron datos de la página de la institución que es crecientemente accesible -actualmente cumple con 31 de los 78 criterios de accesibilidad web de nivel A, AA, AAA de parte de la WCAG , pero tienen un proyecto para ampliarlo de manera progresiva- y se expresó el compromiso de la institución para ampliar su comunicación con la sociedad civil para tener los mejores lineamientos que creen estadísticas sobre personas con discapacidad.

¿Por qué importan mucho estos lineamientos?

Estos lineamientos, que están mandatados por la Ley para la Inclusión de las personas con discapacidad desde julio de 2018, son importantes porque obligarán a todos los entes que crean información del Estado de integrar datos de personas con discapacidad. 

¿Qué son estos “entes” del Estado? Bueno, de entrada, todas las secretarías del Ejecutivo Federal, el Poder Legislativo y Judicial, pero también los ejecutivos estatales e incluso los municipales. Es decir, más de 2 mil unidades administrativas que tienen acceso a datos de personas que serían obligados por estos lineamientos a contemplar -de manera desagregada- a las personas con discapacidad como grupo para, eventualmente, crear estadísticas.

Así se permitiría saber en cualquier censo, encuesta o registro administrativo si la población con discapacidad se ve afectada de manera distinta a la población sin discapacidad y por lo tanto, si es necesario, que se tomen en cuenta decisiones de política pública para incluirlos de manera adecuada. 

En la reunión se comentó que tras el cierre de la consulta -hasta el 30 de agosto- se publicarán los comentarios recibidos y tras eso se procesarán los lineamientos definitivos. 

¿El Comité Técnico de Información sobre discapacidad? 

Este foro fue convocado tras que algunas organizaciones (Yo También incluída) lanzamos una carta abierta al presidente del INEGI, Julio Santaella, haciéndole ver que la consulta de los lineamientos no estaba cumpliendo con los requisitos de la consulta de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad

Durante la reunión se nos hizo ver que desde 2019 se comenzó a trazar la ruta para crear los lineamientos que ahora están bajo esta consulta que se ampliará y que fue previamente presentada ante el Comité Técnico de Información sobre discapacidad, creado por el Conadis en el 2015. El tema que se hizo ver en la reunión es que, si desde el inicio de esta administración el Conadis no tiene titular porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha nombrado a nadie y cada día tiene menos presupuesto, menos personas trabajando ahí y fuerza ¿cómo es que funciona este comité técnico? ¿y cómo es que fue consultado?

La respuesta fue interesante, lo comentó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas de la Institución. Si bien ahora dicho comité técnico, como el propio Conadis no tiene responsable, sí lo tuvo durante 2020 y sesionaron. 

Como sea, lo mismo ha pasado, por ejemplo con otros Comités Técnicos para seguimientos de temas de derechos humanos como el de Objetivos de Desarrollo Sustentables u ODS que dependía de la Oficina de la Presidencia y se pasó a la secretaría de Economía y todavía no tiene un titular. El INEGI, como secretaría técnica, tiene la facultad por normativa de sesionar aún sin titular y así lo han hecho. 

En la reunión en la que estuvieron presentes representantes de organizaciones como Human Rights Watch, Libre Acceso, CopeSor, Familias y Retos Extraordinarios, Confe, Familias Extraordinarias, Documenta, DIF de la Ciudad de México y Yo También entre muchos otros (los asistentes fueron 46 incluyendo los servidores públicos del INEGI) se dijo algo que preocupa: que los lineamientos siguen con una visión medico-asistencial y no de derechos humanos y que debe de contemplarse de manera transversal y no sólo en temas de salud. 

También se comentó la preocupación de que Julio Santaella, actual presidente del INEGI, termina su mandato como presidente en diciembre de este año. Puede ser reelecto para otro periodo más, pero en los corrillos políticos más bien se menciona que llegará Graciela Márquez, actual vicepresidenta y exsecretaria de Economía.

Al respecto, De Alba Guerra tranquilizó a los integrantes de la reunión:

“Primero no sabemos si va a repetir o no. En segundo lugar, la estructura del INEGI es tal que los vicepresidentes, la Junta de gobierno tiene una salida escalonada. Por lo pronto, a mí me toca continuar un tiempo más. Eso, afortunadamente, nos ha permitido transitar en dos cambios de administración sin mayores contratiempos”.

Para acceder a los distintos formatos de la consulta del INEGI sobre personas con discapacidad: