ActualidadTecnología

Bloques de Lego más que un juguete: Hand Solo crea prótesis con ellos

Fotografía de perfil de un joven de cabello oscuro, muy corto, de nariz recta y ceja poblada, que viste una camiseta gris. Frente a él, sentado en una superficie que parece una mesa de trabajo, está un niño de unos 2 años, también de perfil. El niño tiene cabello rubio y viste un traje negro de algodón. Con la mano derecha, el joven sostiene una prótesis sobre el brazo izquierdo del niño. La imagen permite ver que el joven no tiene el antebrazo izquierdo.

Cuando tenía 17 años, el español David Aguilar se creó la primera prótesis y desde entonces ha apoyado varios niños y jóvenes con discapacidad.

Por Carlos Tomasini

Sin importar la edad, siempre es un reto muy divertido construir con Lego lo que la imaginación dicte, porque nunca hay límites y eso lo demostró David Aguilar al llevar al siguiente nivel su creatividad y armar prótesis para personas con discapacidad con los bloques multicolores.

El joven español tiene Síndrome de Poland, razón por la que no tiene el antebrazo derecho.  A los 17 años, su discapacidad lo impulsó a crearse un brazo mecánico utilizando como material principal los Lego con los que sigue jugando. 

Y ahora también lo hizo para apoyar a Beknur, un niño de ocho años con discapacidad e hijo del cónsul de Kazajistán en Francia, quien no tenía brazos por una condición de crecimiento. 

EL DATO:

El precio de la prótesis de Beknur fue de 150 euros.

El papá de Benkur vio en internet varios videos de “Hand Solo”, como es conocido Aguilar, el joven nacido en Barcelona, y quedó impresionado.

Por ello, le mandó un mensaje, que Hand Solo respondió de inmediato y en 15 minutos creó un prototipo para Beknur con piezas de Lego. 

La familia de Beknur se trasladó a Barcelona para probar la prótesis creada por David, quien tiene un Récord Guinness por ser la primera persona que se fabrica una prótesis funcional de brazo con Lego y su historia inspiró el documental “Mr. Hand Solo” que ha ganado diversos premios, como el de Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Ciencia Ficción de Boston. 

En su cuenta de Twitter, David escribió: “Esta es la primera prótesis que hago y fue para mi amigo Beknur, hijo del cónsul de Kazajistán en Francia. Fue muy emocionante y estoy muy orgulloso”, y comparte un video en donde el pequeño Beknur prueba animadamente su nuevo brazo. 

Hand Solo también le entregó otra prótesis para manejar una tablet y Beknur solamente tardó unos minutos en aprender a dominar ambos regalos, los cuales le ayudarán a ganar más autonomía. 

Zaure Bektemissova, mamá de Beknur, aseguró a la prensa española que estas nuevas prótesis le darán al niño más confianza. “Se va a sentir muy orgulloso cuando la gente mire su prótesis y no su discapacidad”, declaró.

SABÍAS QUE…

Lego fue fundada en Dinamarca por Ole Kirk Kristiansen en 1932. El nombre se forma por dos palabras danesas: «leg godt», que significa jugar bien.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento que se caracteriza por el subdesarrollo o ausencia de uno de los músculos pectorales mayores y que puede presentarse con otras malformaciones torácicas, del miembro superior del mismo lado y dextrocardia.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.