Logotipo de Yo También
Casco de los Bisontes de la Universidad de Gallaudet y un casco de AT&TCasco de los Bisontes de la Universidad de Gallaudet y un casco de AT&T

Un casco inclusivo para futbol americano con tecnología para jugadores con discapacidad auditiva

Este casco diseñado por AT&T y la Universidad de Gallaudet cambiará la forma en que se vive el deporte integrado e incluso se piensa en sus aplicaciones más allá, como la industria de la construcción.

Ícono de calendario

18 de octubre de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

AT&T y la Universidad de Gallaudet -una institución especializada en educación para personas con discapacidad auditiva con sede en Washington, Estados Unidos- presentaron un casco de futbol americano que se conecta a red 5G.

El objetivo de este nuevo casco es que los jugadores con discapacidad auditiva eliminen cualquier tipo de barreras para tener comunicación directa con sus entrenadores.

“El mariscal de campo que lleve el casco recibirá la jugada en realidad aumentada en la pantalla digital ubicada dentro de la visera. AT&T 5G proporciona la confiabilidad y la baja latencia para que las jugadas se envíen y reciban a una velocidad que se mantiene al día con el ritmo del juego”, mencionó la compañía, de acuerdo con Forbes.

Así funciona el casco

El casco permitirá al coach seleccionar una jugada desde una tableta y la enviará a un lente situado en el interior del casco para que el quarterback la vea en realidad aumentada en una pantalla digital situada dentro del visor.

“Al mostrar la jugada del entrenador a través de la RA, esta tecnología elimina una brecha para los deportistas con discapacidad auditiva, lo que hace que el futbol sea más incluyente. También puede reducir los fallos de comunicación y las sanciones injustificadas”, informó AT&T.

El casco se probó con éxito el 7 de octubre pasado durante un partido de futbol americano colegial, detalló la empresa, y fue el resultado de dos años de trabajo. Fue autorizado por la NCAA.

Inclusión más allá del deporte

Shelby Bean, coordinadora de equipos especiales y exjugadora de la Universidad de Gallaudet, espera que este casco tenga un gran impacto en el deporte, “especialmente para nuestros jugadores sordos y con problemas de audición”. Piensa que será una gran herramienta para “nivelar el campo de juego para los atletas integrados”.

Por su parte, AT&T consideró que el casco podría ir más allá del futbol americano e integrarse a cualquier deporte que requiera cascos e incluso más allá. “Aún existen más posibilidades en cualquier entorno en el que se necesite un casco y comunicación instantánea”. 

Se espera que, en un futuro, esta tecnología pueda ser usada por otro tipo de actividades donde la comunicación sea vital, como la industria de la construcción o de primeros auxilios e incluso generar mayores oportunidades de empleo para la comunidad con discapacidad auditiva.

Un casco inclusivo para futbol americano con tecnología para jugadores con discapacidad auditiva @ATTMx | @GallaudetU | #HomeOfTheHuddle #GUBison | #ConnectingChangesEverything pic.twitter.com/oPhgeT25Yj

— Yo También (@YoTambien) October 18, 2023

Te interesa: Cancha pareja: conoce a los 57 equipos de futbol y 700 jugadores con discapacidad que hay en México ¡En sus marcas, listos, fuera! Paratletas mexicanos se preparan para París 2023 El deportista que crea (y comparte) sus propias prótesis