Logotipo de Yo También
Foto de una anciana con depresiónFoto de una anciana con depresión

Adultos con depresión tienen mayor riesgo de desarrollar demencia

Las conclusiones de un estudio realizado durante 41 años sostiene que los adultos diagnosticados con depresión duplican el riesgo de desarrollar demencia.

Ícono de calendario

28 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Un diagnóstico de depresión en la edad adulta podría más que duplicar el riesgo de desarrollar demencia en la vejez, según la conclusión de un nuevo estudio.

La investigación, publicada en la revista académica JAMA Neurology, utilizó datos de más de 1.4 millones de ciudadanos daneses que fueron seguidos desde 1977 hasta 2018, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Holly Elser, epidemióloga y médica residente en neurología de la Universidad de Pensilvania.

Para el estudio, identificaron a las personas que tenían o no un diagnóstico de depresión y se les hizo un seguimiento a lo largo de los años para ver quién desarrollaba demencia posteriormente.

En ese lapso, los investigadores tomaron en cuenta factores como la educación, los ingresos, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos por consumo de sustancias y el trastorno bipolar.

Con ese gran conjunto de datos y los numerosos análisis que utilizaron, los investigadores hicieron que sus conclusiones fueran sólidas y fiables. Sin embargo, el estudio está limitado por la falta de disponibilidad de información como los datos genéticos, señaló la Dra. Natalie Marchant, profesora asociada de la división de psiquiatría del University College de Londres, quien no participó en la investigación.

A menudo se piensa que la depresión en la edad adulta tardía es un síntoma precoz de demencia, y muchos estudios anteriores las han relacionado, dijo Elser. 

Pero la reciente investigación muestra una conexión entre el riesgo de demencia y los diagnósticos de depresión también en la edad temprana y media de la vida.

«Por tanto, nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que la depresión no solo es un síntoma precoz de demencia, sino que también aumenta el riesgo de padecerla», afirma.

¿Cuál es la relación entre depresión y demencia?

Aunque la asociación entre depresión y demencia ha demostrado ser sólida, el estudio sigue sin dar respuesta a algunas preguntas.

«Por ejemplo, puede haber factores de riesgo comunes compartidos para la depresión y la demencia que ocurren antes en el curso de la vida, la depresión puede aumentar el riesgo de demencia a través de alteraciones en los niveles de neurotransmisores clave, o la depresión puede conducir a cambios en los comportamientos de salud que a su vez aumentan el riesgo de demencia», agregó la investigadora.

«Existe una clara necesidad de futuras investigaciones que examinen los posibles mecanismos que relacionan la depresión en etapas tempranas de la edad adulta con la posterior aparición de la demencia», afirmó Elser.Otro aspecto de los resultados que podría explorarse más a fondo es la relación más estrecha hallada en los hombres que en las mujeres, según Marchant.

Te interesa: Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano Rechazan explicación médica común para la depresión Sin acceso a tratamiento, 75 por ciento de quienes tienen depresión