¡La marea fosfo llegó para quedarse! Personas con discapacidad renombran la Fuente de la República
Todo un éxito el tercer recorrido para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad.
3 de diciembre de 2023
Jen Mulini
Con consignas como: “¡Que muera el capacitismo!” y, “¡Aquí está la resistencia Disca!”, más de 400 personas con distintos tipos de discapacidad y aliados nos manifestamos sobre la avenida Paseo de la Reforma el sábado 2 de diciembre. Con bombas de humo verde, señando consignas, rebautizamos la Fuente de la República como la “Fuente de las Personas con Discapacidad”.
Con la organización y logística desde la coordinación del Movimiento de Personas con Discapacidad, la marea fosfo comenzó haciendo presencia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. La primera persona que llegó a las 7 horas fue Sofía Vargas, quien vino de San Luis Potosí, activista y estudiante de Antropología.
La formación comenzó a las 9 horas. Las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores, amigos y aliados de empresas, llegaron con atuendos amarillo y verde fosforescente con consignas en pancartas.
Comenzamos a avanzar a las 10 horas en punto. Se unieron al llamado, deportistas, artistas, modelos, activistas, youtubers, actores, muchos aliados, organizaciones civiles, grupos de amigos con quienes hicimos del recorrido un espacio seguro para acompañarnos, para manifestarnos y abrazar la misma causa, que en este año la consigna principal fue: “Por la lucha de condiciones laborales dignas para todas las personas con discapacidad”.
A las 10:48 el contingente de personas con discapacidad realizó un acto inaugural con el corte de un listón al pie de la Fuente de la República, ubicada en la intersección de la Reforma con Avenida Juárez y Bucareli. En ese mismo momento fue renombrada como “Fuente de las Personas con Discapacidad”. Ahí se encendieron bombas de humo en color verde y amarillo y se gritaron consignas.
Un momento histórico fue cuando todos guardamos silencio y la comunidad sorda comenzó a señar sus propias consignas y con esto dimos el reconocimiento de la importancia de la Lengua de Señas Mexicana.
Otro momento de gran significado fue el homenaje realizado frente al Museo de Memoria y Tolerancia, con fotos impresas, veladoras y flores en donde se pronunciaron nombres de personas con discapacidad que también han luchado por los derechos de las personas con discapacidad. Pronunciamos los nombres de Maricarmen Álvarez, Jazmín Martínez, Gerardo Martínez y María Guadalupe González, quienes fallecieron entre 2022 y 2023.
Un momento muy emotivo fue la celebración al entrar a la cerrada de la explanada Ángela Peralta; cientos de personas reunidas en ese espacio gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Tú también estás aquí!”. Ahí se colocó el escenario decorado con globos entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda, espacio en el que se llevó de forma simultánea una Feria de Atracción de Talento.
El programa incluyó micrófono abierto en donde personas con diferentes tipos de discapacidad pronunciaron discursos con respecto a sus propias experiencias o las del colectivo.
Contamos con la participación artística del cantante Uriel Osorio, el grupo de danza en silla de ruedas “Roller Dance” integrado por Haydee Reynosa, Ignacio Córdoba, Irving Monsalvo y Aline Ramos López; Guz Guevara cantó en vivo “Capacitista”, su nueva canción, y el evento cerró con la banda “Sociedad Capitol”: el integrante que toca la gaita es una persona con discapacidad visual y la experiencia incluye interpretación de Lengua de Señas.
Consignas como “¡Muerte a la indiferencia, al egoísmo, al capacitismo, a la discriminación!”, “Por ti, por mí, ¡Tú también estás aquí!”, “¡Aquí está la resistencia Disca!”, fueron las que predominaron el recorrido que reunió a muchas personas con y sin discapacidad de distintas edades: una marea fosfo que seguirá creciendo y reuniendo a la comunidad para visibilizar e impulsar soluciones efectivas desde la interseccionalidad, el anticapacitismo, y las perspectivas de género y diversidad sexual.
Te interesa:
Más allá de las diferencias, un mismo objetivo: visibilizar a las personas con discapacidad
¿Dónde está la inclusión? Inseguridad y discriminación en la Marcha del Orgullo