Logotipo de Yo También
Madre abrazando a su hija con síndrome de DownMadre abrazando a su hija con síndrome de Down

Casas de suspiro, la innovadora propuesta para atender a madres y padres de pcd

Basado en un modelo que ha dado buen resultado en Europa, una diputada priista propone crear estas casas que apoyarían a que padres, madres y cuidadores primarios puedan tomar un descanso.

Ícono de calendario

17 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Espacios públicos y privados en donde madres y padres de hijos con discapacidad puedan llevarles a que sean atendidos por algunos días o semanas como una forma de descanso del desgaste emocional, el estrés y la ansiedad que suponen los cuidados parentales, es la propuesta de una diputada local en Coahuila.

Esperanza Chapa García es la legisladora priista que, de acuerdo con Vanguardia, hizo la propuesta de implementación de las casas de suspiro, un modelo que surgió en Europa hace varios años para apoyar a familiares que cuidan a personas con discapacidad (pcd) y a personas adultas mayores.

“Las ‘casas de suspiro’ las utilizan mucho en Europa, donde los papás de hijos con autismo, con alguna discapacidad, pueden dejarlos ahí unos días, unas semanas, para que ellos puedan sentirse un rato tranquilos. Se pudiera hacer que el gobierno sostuviera algunas casas con personal adecuado”, dijo la legisladora al medio.

En las casas de suspiro puede haber neurólogos, psicólogas, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, especialistas en rehabilitación y profesoras de educación especial.

La diputada dijo que la familia cuidadora presenta muchas veces desgaste emocional por la preocupación sobre el presente y el futuro de sus hijos además del cansancio por la atención, cuidado y bienestar que suministran.

 “La intención es que los papás tengan un suspiro para poder seguir atendiendo a los hijos, es decir, que puedan salir fuera, descansar unos días y estén tranquilos”, mencionó Chapa.

Igualmente, aseguró, es necesario abrir espacios para atender a personas adultas mayores con deterioro cognitivo.

“No funcionan como asilos o casas-hogar para vivir ahí de manera permanente, sino como espacios temporales para su cuidado de manera apropiada y segura”, explicó el diario.

Por Redacción Yo También

Te interesa: