Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Desde 2015, Amazon lanzó Alexa Fund, un fondo que invierte en nuevas empresas que desarrollan soluciones de voz para dispositivos inteligentes y computación. Una de estas startups es Cognixion, que se dedica a ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad del habla o deficiencias cognitivas mediante tecnologías basadas en la inteligencia artificial que sean más accesibles.

Así, desarrollaron Cognixion ONE, un visor de realidad asistida diseñado por neurólogos, ingenieros de datos biológicos, patólogos del habla y el lenguaje y un gran grupo de clientes potenciales que permite que las personas con impedimentos del habla utilicen el seguimiento ocular o una interfaz cerebro-computadora no invasiva (usando seis electrodos desechables colocados en el cabeza, sin necesidad de afeitarse el cabello ni usar gel) para deletrear letras en un teclado de realidad aumentada que predice de inmediato la frase completa.

Visor de color negro con funciones digitales proyectadas en la pantalla

Cuando el usuario aprueba la redacción, el asistente de voz Alexa puede pronunciarla e interactuar con otras tecnologías de una casa inteligente o con otras personas.

Te puede interesar: La nariz artificial que detecta el Parkinson

Cognixion ONE es completamente inalámbrico y también brinda acceso a música, juegos y otros contenidos, y su software de generación de voz también muestra texto en los lentes para que pueda entenderse por otras personas incluso en entornos ruidosos.

Una conexión celular 4G garantiza que siempre tenga una línea directa con su asistente de inteligencia artificial y otros servicios en la nube, los cuales son completamente seguros y, de acuerdo con sus desarrolladores, cumplen con las leyes internacionales de privacidad.

“Queremos brindarles a las personas con autismo, Parkinson o parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular, la capacidad de comunicarse de una manera asequible y accesible, y no solo mejorar sus vidas, sino ayudarlos realmente a prosperar”,

aseguró Andreas Forsland, CEO y fundador de Cognixion.

Esta tecnología fue presentada por Amazon durante su participación en el CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.