Logotipo de Yo También

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Ícono de calendario

23 de enero de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Desde 2015, Amazon lanzó Alexa Fund, un fondo que invierte en nuevas empresas que desarrollan soluciones de voz para dispositivos inteligentes y computación. Una de estas startups es Cognixion, que se dedica a ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad del habla o deficiencias cognitivas mediante tecnologías basadas en la inteligencia artificial que sean más accesibles.

Así, desarrollaron Cognixion ONE, un visor de realidad asistida diseñado por neurólogos, ingenieros de datos biológicos, patólogos del habla y el lenguaje y un gran grupo de clientes potenciales que permite que las personas con impedimentos del habla utilicen el seguimiento ocular o una interfaz cerebro-computadora no invasiva (usando seis electrodos desechables colocados en el cabeza, sin necesidad de afeitarse el cabello ni usar gel) para deletrear letras en un teclado de realidad aumentada que predice de inmediato la frase completa.

Cuando el usuario aprueba la redacción, el asistente de voz Alexa puede pronunciarla e interactuar con otras tecnologías de una casa inteligente o con otras personas.

Te puede interesar: La nariz artificial que detecta el Parkinson

Cognixion ONE es completamente inalámbrico y también brinda acceso a música, juegos y otros contenidos, y su software de generación de voz también muestra texto en los lentes para que pueda entenderse por otras personas incluso en entornos ruidosos.

Una conexión celular 4G garantiza que siempre tenga una línea directa con su asistente de inteligencia artificial y otros servicios en la nube, los cuales son completamente seguros y, de acuerdo con sus desarrolladores, cumplen con las leyes internacionales de privacidad.

“Queremos brindarles a las personas con autismo, Parkinson o parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular, la capacidad de comunicarse de una manera asequible y accesible, y no solo mejorar sus vidas, sino ayudarlos realmente a prosperar”,

aseguró Andreas Forsland, CEO y fundador de Cognixion.

Esta tecnología fue presentada por Amazon durante su participación en el CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas.

Por Carlos Tomasini