Yo También

Así naufragó la marihuana medicinal en el mar de la burocracia

Frasco con marihuana medicinal.

En septiembre se cumplen cinco años desde que se autorizó el uso medicinal de la cannabis. Pero el gobierno publicó (recién hace un año) un reglamento que, al afectar otras leyes, sigue impidiendo en la práctica que sea legal recetar, comprar y consumir mariguana para uso médico.

Septiembre de 2015: La familia de “Grace” Elizalde Benavides (8 años), gana un amparo que les permite importar, transportar y suministrar un aceite de cannabidiol (o CBD) para tratar un tipo de epilepsia. Es la primera mexicana en recibir de forma legal este tratamiento. Su médico tramita otro amparo para recetar un producto aún ilegal en México. 

Enero de 2016. Cofepris emite un permiso general para importar medicamentos de uso personal con CBD pero sin tetrahidrocannabinol (o THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Abril a octubre de 2016. Gobierno federal y Diputados organizan foros y ciclos de debate sobre la regularización del cannabis, tanto para uso médico como lúdico. 

Junio de 2017. Se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para “el uso, comercialización y producción de cannabis y sus derivados para fines medicinales y de investigación, así como despenalización de siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana únicamente para fines medicinales y de investigación”. La Reforma necesitaba de autorizaciones de agencias del gobierno: Cofepris, Senasica y SNICS. El decreto incluía que la SSA tenía 180 días para tener un reglamento sobre las condiciones y trámites para hacer operativo esta Reforma.

4 octubre de 2018. Cofepris emite los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la cannabis y derivados de la misma, para la importación de CBD, así como de fabricación y comercialización de alimentos, suplementos y bebidas. Estos extras ‘no terapéuticos’ que se sumaron fueron revocados el 29 de marzo de 2019. Aún no se ha vuelto a emitir ningún lineamiento al respecto.

18 diciembre de 2018. La SSA incumple el plazo de los 180 días que la SCJN marcó para expedir el Reglamento de la Reforma de 2017. 

Agosto de 2019. La familia de Carlos Avilés Garfias (un joven con epilepsia) gana un amparo para garantizar el derecho al uso medicinal de cannabis, La SCJN ordena a la SSA publicar en 90 días hábiles el famoso Reglamento. 

10 de febrero de 2020. Se cumple el plazo de 90 días y la SSA no entrega el Reglamento. 

Junio de 2020. Por la pandemia, se extiende el plazo a la SSA y a Cofepris para publicar el Reglamento de uso de cannabis medicinal con vencimiento en septiembre de 2020.

9 de septiembre de 2020. Se vuelve a vencer el plazo extra otorgado por la SCJN y no hay Reglamento oficial.

12 de enero de 2021. Se publica el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados Farmacológicos, con las condiciones para el uso médico de la cannabis. Los requisitos afectan otras leyes e imposibilitan el acceso y goce de las reformas de 2017.

Hoy en México sigue siendo ilegal la compra de medicamentos con cannabis.

Cronología de los eventos más importantes, de 2015 al 2021, en el proceso de la legalización de la mariguana

Por Itzel Ramírez

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.