Así naufragó la marihuana medicinal en el mar de la burocracia

Septiembre de 2015: La familia de “Grace” Elizalde Benavides (8 años), gana un amparo que les permite importar, transportar y suministrar un aceite de cannabidiol (o CBD) para tratar un tipo de epilepsia. Es la primera mexicana en recibir de forma legal este tratamiento. Su médico tramita otro amparo para recetar un producto aún ilegal en México. 

Enero de 2016. Cofepris emite un permiso general para importar medicamentos de uso personal con CBD pero sin tetrahidrocannabinol (o THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Abril a octubre de 2016. Gobierno federal y Diputados organizan foros y ciclos de debate sobre la regularización del cannabis, tanto para uso médico como lúdico. 

Junio de 2017. Se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para “el uso, comercialización y producción de cannabis y sus derivados para fines medicinales y de investigación, así como despenalización de siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana únicamente para fines medicinales y de investigación”. La Reforma necesitaba de autorizaciones de agencias del gobierno: Cofepris, Senasica y SNICS. El decreto incluía que la SSA tenía 180 días para tener un reglamento sobre las condiciones y trámites para hacer operativo esta Reforma.

4 octubre de 2018. Cofepris emite los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la cannabis y derivados de la misma, para la importación de CBD, así como de fabricación y comercialización de alimentos, suplementos y bebidas. Estos extras ‘no terapéuticos’ que se sumaron fueron revocados el 29 de marzo de 2019. Aún no se ha vuelto a emitir ningún lineamiento al respecto.

18 diciembre de 2018. La SSA incumple el plazo de los 180 días que la SCJN marcó para expedir el Reglamento de la Reforma de 2017. 

Agosto de 2019. La familia de Carlos Avilés Garfias (un joven con epilepsia) gana un amparo para garantizar el derecho al uso medicinal de cannabis, La SCJN ordena a la SSA publicar en 90 días hábiles el famoso Reglamento. 

10 de febrero de 2020. Se cumple el plazo de 90 días y la SSA no entrega el Reglamento. 

Junio de 2020. Por la pandemia, se extiende el plazo a la SSA y a Cofepris para publicar el Reglamento de uso de cannabis medicinal con vencimiento en septiembre de 2020.

9 de septiembre de 2020. Se vuelve a vencer el plazo extra otorgado por la SCJN y no hay Reglamento oficial.

12 de enero de 2021. Se publica el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados Farmacológicos, con las condiciones para el uso médico de la cannabis. Los requisitos afectan otras leyes e imposibilitan el acceso y goce de las reformas de 2017.

Hoy en México sigue siendo ilegal la compra de medicamentos con cannabis.

Cronología de los eventos más importantes, de 2015 al 2021, en el proceso de la legalización de la mariguana

Por Itzel Ramírez

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Lanzan app para comerciar suplementos de cannabis en México

Los productos, que no tienen los registros sanitarios correspondientes y son solo “suplementos”, llegan a cualquier lugar en el país, según promueve la empresa Tryp, que está detrás de la aplicación.

“En este sistema recorres el camino y terminas siempre donde empezaste, sin medicamentos”: Margarita Garfias

A dos años de la publicación del reglamento para el uso medicinal de la cannabis, no hay avances y, hasta ahora para las personas con discapacidad que podrían beneficiarse con ella, todo son barreras.

Legalización de la marihuana medicinal: cuando el sí es no

La cannabis para uso médico tiene 5 años legalizada, pero el gobierno puso todas las trabas posibles: no permite a los médicos prescribirla porque no crearon los recetarios ad hoc, tampoco han otorgado un solo permiso de importación de estos fármacos, no hay farmacias autorizadas para venderlos y no se ha dado ni un permiso de importación de semillas para el cultivo con fines terapéuticos ni empresas ni a particulares.

A 5 años, ¿cuál es el panorama del cannabis medicinal en México?

Autoridades omisas y una serie de trabas burocráticas dejan en la indefensión a pacientes que requieren tratamientos con base en derivados de la marihuana, pese a una reforma legal que en teoría los legalizó.

Canadá aumenta gastos en cannabis terapéutico para sus veteranos de guerra

Es utilizado por sus beneficios terapéuticos en padecimientos como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el dolor crónico.