Tecnología

Trabaja Xbox con empresas y organizaciones para desarrollar videojuegos más accesibles

Captura de pantalla del Accessibility Showcase 2022.

La empresa tiene como meta incluir entre sus usuarias y usuarios a 400 millones de personas con discapacidad.

Xbox realizó el evento “Accessibility Showcase 2022” para celebrar a la comunidad de personas con discapacidad y a personas y organizaciones que trabajan para eliminar las barreras en los videojuegos para hacerlos más accesibles en todo el mundo. 

“Xbox tiene como objetivo capacitar a todos para que jueguen los juegos que deseen, con las personas que deseen, en cualquier lugar que deseen. Y eso incluye a los más de 400 millones de jugadores con discapacidad en el mundo”, indicó la empresa. 

El encuentro se llevó a cabo en el campus de Microsoft, en Redmond, cerca de Seattle, en las instalaciones de su Inclusive Tech Lab, el cual se fundó para tomar en cuenta la accesibilidad desde cero en el desarrollo de tecnologías como los videojuegos. 

Para los desarrolladores de videojuegos, la firma ofrece una serie de directrices de accesibilidad que establecen una base para que los estudios consulten durante el desarrollo, ya que cubren temas como el subtitulado, las mejores prácticas relacionadas con la salud mental y las pautas recientemente agregadas para los controles táctiles, se explicó durante el evento. 

Conferencias del Accessibility Showcase 2022.

El equipo de Xbox también anunció una expansión del Servicio de prueba de accesibilidad de juegos de Microsoft (MGATS) que se creó en febrero de 2021 con el fin de conectar a los desarrolladores con jugadores con discapacidades que puedan ofrecer comentarios directos sobre la configuración principal. 

Xbox ofrece esta opción a todos los editores y desarrolladores a lo largo del proceso, incluso para juegos que ya se han lanzado, con la esperanza de que continúe alentando a la industria a considerar el papel de la accesibilidad en los juegos. 

También se mostraron nuevas pautas de las interfaces táctiles para juegos en dispositivos móviles enfocándose en detalles como el tamaño, ubicación y la sensibilidad de deslizamiento de estos. 

Asimismo, Xbox destacó juegos como “Obsidian’s Pentiment”, que tiene un lector de texto a voz y una opción para hacer que las fuentes sean más fáciles de leer. Este juego de aventuras del desarrollador Grounded tiene incluso una opción para cambiar la apariencia de las arañas (de las cuales hay muchas en ese juego) para aquellos con aracnofobia. 

“A través de los juegos, podemos experimentar nuevos mundos, obtener nuevas perspectivas y crear nuevos recuerdos a partir de los videojuegos. Para que eso suceda, los juegos deben ser accesibles. Además de las páginas de accesibilidad en la base de datos de juegos familiares, para que sea aún más fácil encontrar funciones de accesibilidad en los juegos”,

recomendó la empresa.

En el Accessibility Showcase 2022 participaron otras organizaciones que trabajan con Xbox para hacer los videojuegos más accesibles, como SpecialEffect y The Royal National Institute of the Blind del Reino Unido. 

“La creación de una experiencia de juego accesible no comienza ni termina con una sola empresa. Se necesita un esfuerzo colectivo entre muchas organizaciones y personas que creen que los juegos son para todas las personas”, recalcó Xbox.

Si quieres conocer más sobre el tema, lo puedes encontrar en este video: 


Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.