Tecnología

Wordle para personas con daltonismo

Logotipo de Wordle, un juego digital de palabras, tipo sopa de letras con cuadros de letras de color verde, morado y amarillo claro.

Este popular juego en línea activó un modo especial que cambia colores para tener mayor accesibilidad.

Por Carlos Tomasini

En los últimos meses, un pequeño pero entretenido videojuego de palabras se volvió muy popular en redes sociales: Wordle.

Gratuito y online, se trata de una especie de rompecabezas que da a los usuarios seis intentos para adivinar una palabra de cinco letras y es jugado por millones de personas alrededor del mundo.

Recientemente adquirido por The New York Times, Wordle fue creado por Josh Wardle, un neoyorquino especialista en software que lo diseñó para su pareja, pero en octubre del año pasado decidió hacerlo público.

Durante los primeros días, solamente 90 personas lo habían probado. Un par de meses más tarde, después de que las personas compartieran sus resultados en redes sociales, el número de usuarios llegó a 300,000.

Ajuste de color 

Para jugar Wordle, hay que escribir cinco letras, y, si alguna de ellas se vuelve verde, quiere decir que es la correcta en el lugar correcto; las letras amarillas significan que es la letra correcta, pero está en el lugar equivocado, y las grises, que no están incluidas en la palabra del día.

Esta característica dificulta que las personas con daltonismo puedan acceder a jugar Wordle, pero hace unos días se presentó un modo especial para ellas.

El modo para daltónicos reemplaza los característicos colores amarillo y verde con tonos azul claro y naranja (los más comunes que la mayoría de la gente con daltonismo suele reconocer) cuando el jugador adivina las letras correctas. Las cajas grises continúan siendo grises.

Para habilitarlo

El modo para daltónicos se habilita fácilmente, basta con abrir Wordle en el smartphone o en la computadora y seleccionar el ícono de configuración (tiene la imagen de un engrane en la esquina superior derecha). La última opción del menú (dice “High Contrast Mode, For improved color vision”) es un interruptor para activarlo.

El resto del juego se usa de manera normal, incluyendo la acción de compartir los resultados en redes sociales.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.