Desarrollan en Australia wearables para menores con parálisis cerebral

Investigadores de la Universidad de Curtin, en Australia, desarrollan wearables –o sensores portátiles– especialmente diseñados para menores con parálisis cerebral que, debido a esta condición, pueden pasar el 96 por ciento del día sentados o acostados. 

Dayna Pool, una de las directoras del proyecto, indicó que este sensor sería lo suficientemente sensible como para detectar incluso los pequeños movimientos de las y los niños con parálisis cerebral, que normalmente pasarían desapercibidos en otros dispositivos de fitness que hay en el mercado. 

“La parálisis cerebral es la causa más común de discapacidad física en la infancia y afecta significativamente la capacidad de movimiento de un niño, lo que conduce a una salud física reducida y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, indicó.

“Necesitamos encontrar mejores soluciones para ofrecer a estos niños la oportunidad de moverse con más frecuencia porque ayuda mucho a mejorar su salud a corto y largo plazo”. 

Así, el primer paso para los investigadores será desarrollar una forma precisa de detectar sus movimientos porque muchos de los productos comerciales, como Fitbit o Apple Watch, no son lo suficientemente sensibles para detectar movimientos más pequeños, detalló la especialista. 

La otra directora del proyecto, Catherine Elliott, que trabaja con niños con parálisis cerebral y sus familias en toda Australia, indicó que el equipo de investigación desarrollará y probará sensores portátiles que son específicamente adecuados para niños con parálisis cerebral. 

“Los niños con parálisis cerebral, sus familias y los trabajadores de la salud ayudarán a desarrollar y probar los wearables”, apuntó. 

“Con esto, permitiremos que los padres, cuidadores y médicos de atención primaria, incluidos los fisioterapeutas, tengan todas las herramientas necesarias para ayudar a los niños con parálisis cerebral a tener mejores resultados de salud”, declaró en un comunicado difundido por esa casa de estudios. 

El proyecto reunirá a colaboradores de investigación de toda Australia, incluidos los de la Universidad de Curtin, el Instituto Telethon Kids, la Universidad de Queensland, el Servicio de Salud Infantil y Adolescente y la Alianza de Parálisis Cerebral. 

“El movimiento diario es importante para la salud de todos. Esta investigación está trabajando para marcar una diferencia real en la vida de los niños con parálisis cerebral mediante el uso de tecnología para ayudar a fomentar una mayor actividad física y movimiento”, declaró Chris Moran, vicerrector de investigación adjunto de la Universidad de Curtin.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Una esperanza de movilidad

La asociación Hope Heaven West y la Fundación Rotaria entregaron 200 sillas de ruedas especiales a niños con discapacidad en Ciudad de México.

Un nuevo exoesqueleto que ayuda a la movilidad, la investigación y la terapia

El dispositivo, desarrollado durante 5 años, se impulsa con motor que el o la usuaria porta en la cintura y ya fue probado en niños y niñas con parálisis cerebral.