Tecnología

Impulsan la accesibilidad de los coches autónomos

Dos adultos mayores con bastón posando sobre un automóvil Waymo.

La empresa Waymo, que es parte del conglomerado Alphabet, cuya principal filial es Google, realiza consultas para que sean las propias personas con discapacidad las que hablen de lo que necesitan de un vehículo.

Para mejorar la accesibilidad en los coches autónomos, la empresa Waymo reunió a un grupo de expertos y activistas para que compartan sus observaciones para lograr que estos vehículos sean más amables para las personas con alguna discapacidad.

Esta empresa desarrolladora de vehículos autónomos y que pertenece al conglomerado Alphabet (cuya principal filial es Google) anunció la creación de una “Red de Accesibilidad” para reunir a diferentes perfiles que compartan su misión de mejorar el acceso, movilidad y seguridad.

“Waymo se asociará directamente con organizaciones que apoyan a personas de todas las edades con discapacidades físicas, visuales, cognitivas y sensoriales. Los miembros incluyen defensores nacionales y organizaciones comunitarias sin fines de lucro que prestan servicios en las ciudades donde opera Waymo One”,

detalló la empresa con sede en Mountain View, California, a través de un comunicado. 

De esta manera, la startup pretende mantener comunicación constante y bidireccional con la comunidad de personas con discapacidad para investigar, diseñar e implantar soluciones accesibles para todos sus pasajeros. 

Desde los primeros días del proyecto –cuando era conocido como “el coche autónomo de Google”–, Waymo ha buscado tener procesos de diseño inclusivos. “Para afinar los detalles de los puntos de contacto a lo largo del viaje, la colaboración con personas con discapacidad ha sido y seguirá siendo indispensable”, recordó la firma. 

Los miembros inaugurales de la Red de Accesibilidad de Waymo incluyen a organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos como la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad (AAPD), la Federación Nacional de Ciegos, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y el Consejo Americano de Ciegos. 

“La inclusión de voces cruciales y perspectivas valiosas es importante a medida que trabajamos juntos para dar forma al futuro del transporte”,

detalló la compañía. 

De este trabajo directo con las organizaciones –que incluirá acciones como investigaciones de usuarios y pruebas de productos– se obtendrán observaciones que ayudarán a mejorar las funciones de diseño accesible de Waymo, como señales de audio, lectores de pantalla, chats de asistencia para pasajeros y consejos educativos. 

En agosto pasado, la empresa fue reconocida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por su trabajo en el diseño de planes para una experiencia de viaje accesible, introduciendo diversas tecnologías de asistencia. Los prototipos fueron probados por residentes de San Francisco que son ciegos y con baja visión. Actualmente, esta empresa también proporciona el servicio de viajes bajo pedido “Waymo One”, que está disponible en las ciudades de San Francisco, California, y Phoenix, Arizona, a través de una aplicación móvil.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.