Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

Para ayudar a recuperar la vista a personas con problemas de visión debido a afectaciones en la retina, la empresa coreana Cellico está desarrollando un “ojo microelectrónico”.

Este dispositivo es un un sensor de imagen muy pequeño que se inserta en la capa de la retina utilizando tecnología de microsemiconductores y con un diseño ergonómico que minimiza la sensación de tener un cuerpo extraño.

“En el caso de las personas que han perdido la visión por una enfermedad de la retina, el movimiento del iris, que puede compararse al diafragma de las cámaras, no funciona correctamente”, explicó Jeongseok Kim, director general de Cellico, palabra que en español significa “completo”.

Ojo electrónico de la empresa Cellico.

Fabricado con materiales de última generación y con una carga inalámbrica que permite una transmisión de energía de alta eficiencia, es capaz de generar una imagen nítida de 256 pixeles, pero se espera que cuando se comercialice alcance una definición de hasta 2 mil pixeles.

«Las capas de fotorreceptores en los ojos son destruidas por enfermedades de la retina, como la degeneración de la pigmentación de la retina y la degeneración macular relacionada con la edad, lo que conduce a la pérdida de la visión. Nuestro producto es un dispositivo de estimulación ultrapequeño de alta resolución que se inserta en el ojo y permite que los pacientes recuperen la vista»,

describió la empresa.
Montaje de un ojo humano con el ojo electrónico de la empresa Cellico colocado.

Esta startup, que es apoyada por el programa C-Lab de la firma Samsung, ya tiene terminado el desarrollo de unos anteojos de realidad aumentada llamados Arges y que están dirigidos a pacientes con degeneración macular (una enfermedad de la retina que ocasiona la pérdida de las áreas del centro del campo visual) de baja visión temprana a mediana.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.