Tecnología

Videojuegos: no todas las pcd pueden divertirse, todavía

Fotografía del control de una consola de videojuegos adaptado para personas con movilidad reducida. En la imagen se ve un tablero blanco con aditamentos en color negro, un botón rojo y otro verde, que es como seis veces más grande que el rojo.

La accesibilidad es uno de los retos presentes para la industria de videojuegos, que poco a poco avanza.

Por Redacción Yo También

Los videojuegos y la accesibilidad a ellos para las personas con discapacidad sigue siendo un tema pendiente para las empresas que desarrollan la tecnología, productos o accesorios de las consolas disponibles en el mundo.

Aunque en los últimos años han trabajado y enfocado esfuerzos para que la experiencia de los videojuegos pueda ser más accesible para las personas con discapacidad, aún hay mucho camino por recorrer.

Por ejemplo, actualmente las personas con discapacidad visual no pueden disfrutar o apreciar los gráficos de los juegos que es uno de los elementos principales de la experiencia de jugar y que con la tecnología disponible son muy reales e impactantes.

La misma situación viven las personas con discapacidad auditiva, pues no pueden escuchar los diálogos o efectos especiales y necesitan subtítulos, así como aquellas que tienen discapacidad motriz o problemas de movilidad que no pueden utilizar los controles.

Para reducir esta enorme brecha y trabajar para que las personas con discapacidad puedan tener acceso y vivir al máximo el entorno digital de sus plataformas, algunas empresas han puesto manos a la obra. 

Este es el caso de Microsoft, que ha implementado acciones para fortalecer su cultura organizacional en cuanto a la inclusión, de esta manera sus colaboradores con discapacidad tienen todas las herramientas para desarrollarse en un ambiente que les ofrece todo lo que necesitan.

“La educación es la base de todo entendimiento y está ligada a nuestra ambición de hacer de los juegos en Microsoft un lugar en verdad acogedor y alegre para trabajar para las personas con discapacidades. 

“Estamos comprometidos a atraer y contratar a más personas de la comunidad de personas con discapacidad”,

afirman en un comunicado Tara Voelker y Daniel Smith, líderes de comunidad para Microsoft Gaming and Disability.

Todos los esfuerzos para trabajar por y para la inclusión se ven reflejados en los productos que crean y lanzan al mercado, pues las personas con discapacidad de la compañía ayudan a desarrollar los juegos, aportando su experiencia de vida.

“Hemos dedicado nuestras carreras a la búsqueda de hacer que los juegos sean accesibles y divertidos para todos”, agregaron.

Aún es un gran reto lograr que las personas con alguna discapacidad (motriz, visual, auditiva, intelectual) vivan la experiencia de los videojuegos como cualquier otra u otro jugador, pero poco a poco se han adaptado algunos componentes para que sean más accesibles.

La principal meta es que ninguna persona que juegue quede excluido innecesariamente del acceso a la cultura, la recreación y la socialización que conlleva el juego, asegura la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos.

El dato:

El videojuego HALO de Xbox es uno de los que ha realizado adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la consola.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.