Tecnología

Así es el vehículo que alumnas de la Universidad de Querétaro diseñan para personas con discapacidad motriz

Ana María García Cervantes, Ámbar Elizabeth Rodríguez Sanabria y Nathia Kalet Reyes Molina

El prototipo surgió en el concurso Höku, palabra en hñähñu que significa “medio hermano”, organizado por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la universidad.

Makoa es el nombre del prototipo de vehículo construido por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que personas con discapacidad motriz puedan trasladarse en el Campus Universitario.

“El diseño incluye dos plantas, una para el conductor y otra para la persona transportada. Cuenta con un asiento plegable para una silla de ruedas, tiene una agarradera auxiliar para apoyo al momento de subir o bajar del coche. Una rampa para ayudar a subir la silla de ruedas o alguien con muletas, los asientos son ergonómicos”, .

detalló el Diario de Querétaro

El medio informó que Makoa recibió recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2021 (Foper).

La idea de Makoa -término en náhuatl que significa “ayuda” en español-, nació del concurso Höku, palabra en hñähñu que quiere decir “medio hermano”, organizado por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ.

Ana María García Cervantes, Ámbar Elizabeth Rodríguez Sanabria y Nathia Kalet Reyes Molina, todas estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron el vehículo, con la asesoría del profesor Héctor Manuel Martínez Marín.

“A partir de la donación de un vehículo será que se realice la adaptación por parte del taller de ingeniería automotriz de la UAQ, ubicado en el municipio de San Juan del Río”, abundó la nota.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.