EntretenimientoNegociosSaludTecnología

Val Kilmer vuelve a hablar gracias al apoyo de Inteligencia Artificial

Val Kilmer tocando su garganta con la mano izquierda; de lado derecho aparece el personaje de Batman.

La firma Sonantic podría ayudar al actor a narrar con su voz generada de manera virtual para regresar a proyectos en el cine.

Por Redacción Yo También

Val Kilmer, el actor de 61 años, perdió la voz debido a los severos tratamientos para eliminar el cáncer de garganta y, desde que entró en remisión, prosperó artísticamente y tiene confianza en llevar a cabo varios proyectos.

Para ello, cuenta con el apoyo de Sonantic, una nueva empresa de tecnología de audio, que ha trabajado para que Kilmer pueda usar su voz original tanto en proyectos artísticos como en su vida cotidiana.

Apenas la semana pasada la startup con sede en Reino Unido dio a conocer un programa de Inteligencia Artificial (IA) que desarrolló en colaboración con el protagonista de Batman Forever, El Santo y The Doors para restaurar su voz.

En entrevista con la revista People, Zeena Qureshi, directora ejecutiva y cofundadora de Sonantic dijo que «nos vemos a nosotros mismos como el CGI  (Computer Generated Imagery, por su sigla en inglés, o Imágenes Generadas por Ordenador) del audio”. 

“Creamos las voces artificiales más expresivas y realistas del mundo, y hacemos esto para la industria del entretenimiento. Por un lado, trabajamos con actores y los ayudamos a entrenar básicamente una versión de IA de sí mismos que puede editar y puede funcionar para ellos”, contó Qureshi, una experta en educación y terapia del habla.

La especialista relató que fue el propio equipo de Kilmer el que los contactó en 2021 con la intención de que desarrollaran un programa para el actor.

«Fue justo después de que se filmara y armara el documental de Val», dice Qureshi. «Y el equipo de Val se preguntaba si esencialmente podrían devolverle su voz, tanto para usarla en la poesía o en su material promocional, o solo dándole algo para usar continuamente para su oficio, porque es una persona muy creativa. Y eso fue lo que hicimos».

Habitualmente Sonantic trabaja con metraje existente, audio en vivo o grabado para crear la IA de audio, pero en el caso de Kilmer tenían menos material con el que trabajar debido a varios problemas de derechos de autor y películas, y porque el actor no puede entrar y grabar audio nuevo.

«El equipo de Kilmer nos proporcionó datos y grabaciones anteriores», dice Qureshi. «Y esencialmente, lo que mejor hace nuestra tecnología es realmente tratar de entender esa similitud y realmente igualar ese matiz en detalle».

El Chief Technology Officer de la compañía, John Flynn, sostiene que es momento de que se piense en la IA de Sonantic como versiones más sofisticadas y evolucionadas de la tecnología de voz existente, como Siri de Apple y Alexa de Amazon, pero con programas  personalizados para que cada usuario pueda trabajar con ellos, crearlos y editarlos por sí mismos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.