Logotipo de Yo También
Joven utilizando audífonos de color negro.Joven utilizando audífonos de color negro.

Usar audífonos podría prevenir la demencia

Para el 2050, las estimaciones indican que habrá 150 millones de personas con demencia y desde ya pueden tomarse algunas medidas de prevención como sería el uso de audífonos.

Ícono de calendario

19 de abril de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Algo tan simple y relativamente económico como usar audífonos podría ser una manera de prevenir la demencia, según hallazgos recientes de investigadores del Reino Unido.

El medio alemán DW informó que, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, quienes viven con una capacidad auditiva limitada tienen un riesgo mayor de enfermar de demencia si no usan audífonos, en comparación con las personas que escuchan normalmente.

La pérdida de la capacidad auditiva, al igual que el riesgo de tener demencia aumentan con la edad, observó el sitio. Para el 2050, las estimaciones indican que habrá 150 millones de personas con demencia, según la publicación.

“La pérdida del oído está asociada en un 8 por ciento a los casos globales de demencia, de acuerdo con un documento investigativo publicado por el portal especializado JAMA Network. Es decir, que la capacidad auditiva es el mayor factor de riesgo modificable en la demencia”,

añadió la nota.

A esa misma coincidencia llegaron los investigadores del artículo de The Lancet.

Para el estudio, evaluaron datos de cerca de 440 mil personas del UK Biobank, donde se almacena información biomédica de casi medio millón de personas; de los individuos analizados, alrededor de 25 por ciento tenía audición limitada y el 11.4 por ciento de ellos usaba audífonos.

“En comparación con personas con audición normal, las que usaban audífonos no presentaban un riesgo más alto de enfermar de demencia en sus distintas formas, entre ellas, el alzhéimer. En las personas con problemas de audición que no usaban audífonos, el riesgo aumentó a un 42 por ciento, también en comparación con el grupo que oía normalmente”, comentó el medio.

Los científicos también analizaron si la soledad, aislamiento social o síntomas depresivos tenían alguna influencia con la pérdida de audición y la demencia; encontraron que la mejora de la situación psíquica y social influye poco en la relación entre disminución de la capacidad auditiva y demencia, “por lo que los investigadores suponen que es el audífono el que brinda protección en cierta forma”.

Todavía está pendiente conocer cuáles son los “mecanismos neurológicos potencialmente subyacentes que explicarían la relación entre pérdida de audición y demencia”.

Aunque también es necesario analizar el impacto de otros aspectos en la salud, otros estudios ya han encontrado un vínculo entre el uso de audífonos y la disminución del riesgo de contraer demencia.

“Lo que se sabe es, al menos, que usar audífonos no causa daños, y que podría traer grandes beneficios”, concluyó la nota.

Por Redacción Yo También

Te interesa: