Tecnología

Realidad aumentada y 5G para ayudar a adultos mayores a usar cajeros automáticos

Cajero automático con una pantalla vertical sin botones físicos, solo cuenta con la rendija para obtener dinero en efectivo.

La empresa japonesa Fujitsu presentó una solución que orienta, mediante un smartphone, a realizar cualquier operación en cajeros, por complicada que sea.

Por Carlos Tomasini

Es común ver en los cajeros automáticos a personas adultas mayores a quienes se les dificulta realizar algunas operaciones y, desafortunadamente, la reacción de los otros usuarios “en la fila” es de desesperación e intolerancia. Ahora, la empresa japonesa de tecnología Fujitsu desarrolló una solución para ayudar a este sector de la población.

Se trata de un cajero que incorpora una opción de asistencia remota llamada “DIVA”, mediante la cual se pueden recibir instrucciones a través del teléfono celular, aprovechando avances como la realidad aumentada. Funciona con una app de uso sencillo, fue presentada en el marco del Mobile World Congress 2022 (MWC22), que se llevó a cabo en Barcelona, y ayudará a que estas personas realicen cualquier operación por compleja que sea.

El servicio funciona las 24 horas y consiste en un operador que ayudará a capturar lo que se ve desde la cámara del cliente, convirtiéndose así en “sus ojos y oídos”, desplegando en la pantalla del smartphone –con flechas, círculos o textos– las instrucciones de qué campos debe tocar para ejecutar su operación con éxito.

“Este prototipo es una demostración de cómo el 5G podría cambiar el autoservicio y facilitar la vida al consumidor”, aseguró Mercedes Cáceres, directora del observatorio de innovación de Fujitsu.

Las personas adultas mayores son uno de los sectores poblacionales más vulnerables en la era de la digitalización bancaria, por lo que instituciones españolas, como Santander y BBVA, emprenden acciones para reducir esa brecha, asociándose con empresas como Fujitsu, que es uno de sus principales proveedores de cajeros automáticos en ese país.


Si quieres saber más entra en el sitio de Fujitsu o en el de la app DIVA.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.