Tecnología

Usa la impresión 3D para hacer más accesible el control del PlayStation 5

Fotografía de un control de videojuego común, un aparato con dos agarraderas para sostenerlos con ambas manos, en la parte superior cuenta con botones y palancas, sobre el mismo hay un artefacto de metal color negro con botones de mayor tamaño de color azul.

Un youtuber modificó el Dual Sense para que pueda ser usado con una sola mano.

Por Carlos Tomasini

Akaki Kuumeri es un youtuber que, usando impresión 3D, ya ha modificado controles de videojuegos o les ha colocado adaptadores periféricos para después mostrarlos en su canal.

Algunas de sus creaciones populares son una palanca estilo arcade que se puede utilizar con el Dual Sense del PlayStation 5 y un control de PlayStation 4 modificado desde la placa para poder usarse con una mano.

Pero su más reciente creación es especial, ya que permite que el control del PlayStation 5 pueda usarse con una sola mano, algo que ni el mismo fabricante –Sony– había intentado hasta ahora.

El mecanismo funciona mediante un set de palancas y rotores colocados en un extremo del DualSense, que hacen que los botones laterales se “trasladen” a la parte derecha del control y que permite, por ejemplo, presionar dos botones al mismo tiempo. Solo hay que apoyar el control sobre una superficie, como una mesa o la rodilla, y empezar a jugar. 

El diseño de este adaptador formó parte de la competencia online The Controller Project, organizada por PrusaPrinters –una comunidad de usuarios de impresoras 3D– que invitó a diseñar accesorios de controles de videojuegos para personas con discapacidades.

Esta adaptación será de gran ayuda para gamers que no tengan alguna de sus extremidades. En la descripción del video en su canal, Akaki Kuumeri agregó el link para descargar gratuitamente el modelo de este accesorio y así lo pueda usar cualquier persona que cuente con una impresora 3D.

A continuación un video sobre Dual Sense que se usa con una sola mano:

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.