Usa la impresión 3D para hacer más accesible el control del PlayStation 5

Por Carlos Tomasini

Akaki Kuumeri es un youtuber que, usando impresión 3D, ya ha modificado controles de videojuegos o les ha colocado adaptadores periféricos para después mostrarlos en su canal.

Algunas de sus creaciones populares son una palanca estilo arcade que se puede utilizar con el Dual Sense del PlayStation 5 y un control de PlayStation 4 modificado desde la placa para poder usarse con una mano.

Pero su más reciente creación es especial, ya que permite que el control del PlayStation 5 pueda usarse con una sola mano, algo que ni el mismo fabricante –Sony– había intentado hasta ahora.

El mecanismo funciona mediante un set de palancas y rotores colocados en un extremo del DualSense, que hacen que los botones laterales se “trasladen” a la parte derecha del control y que permite, por ejemplo, presionar dos botones al mismo tiempo. Solo hay que apoyar el control sobre una superficie, como una mesa o la rodilla, y empezar a jugar. 

El diseño de este adaptador formó parte de la competencia online The Controller Project, organizada por PrusaPrinters –una comunidad de usuarios de impresoras 3D– que invitó a diseñar accesorios de controles de videojuegos para personas con discapacidades.

Esta adaptación será de gran ayuda para gamers que no tengan alguna de sus extremidades. En la descripción del video en su canal, Akaki Kuumeri agregó el link para descargar gratuitamente el modelo de este accesorio y así lo pueda usar cualquier persona que cuente con una impresora 3D.

A continuación un video sobre Dual Sense que se usa con una sola mano:

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Apuesta por mayor inclusión: presenta PlayStation su control adaptativo “Project Leonardo”

El nuevo equipo fue diseñado para resolver los desafíos cotidianos que enfrentan las y los jugadores con movilidad reducida.

Trasplantan la primera oreja hecha en impresión 3D con células humanas

El laboratorio neoyorquino 3DBio Therapeutics, por primera vez, usó células de una paciente mexicana para fabricar tejido humano en 3D.

Xbox y PlayStation lanzan nuevos juegos 100% accesibles

Marcas como Xbox y PlayStation mostrarán videojuegos y configuraciones específicas para personas con alguna discapacidad visual.

Premian proyecto de prótesis creadas con impresión 3D

El proyecto “Trésdesis” consiste en prótesis elaboradas con esa tecnología que ya se han repartido en más de 50 países.

Horizon Forbidden West, ahora accesible

El épico videojuego trae amplias opciones de ajustes para que puedan disfrutarlo personas con alguna discapacidad visual o auditiva.