Como parte de una estrategia para apoyar a la población estudiantil con discapacidad, la Universidad Veracruzana puso en marcha una Unidad de Accesibilidad Tecnológica que ofrecerá diferentes servicios y asesorías gratuitas a personas con discapacidad (pcd), incluso a quienes no estén registrados en la institución.
La iniciativa es posible gracias al proyecto Edutech y a financiamiento otorgado por la plataforma Erasmus+ de la Unión Europea (UE) y la propia Universidad Veracruzana, dijo el catedrático Gerardo Contreras Vega, uno de los dos que lidera el proyecto.
Se tiene el propósito de ofrecer a estudiantes y a la población en general que tiene alguna discapacidad, un espacio con elementos tecnológicos y equipo de cómputo con software especializado que puedan usar para hacer tareas, trabajos y acceder a internet, publicó Universo, el sitio digital de la universidad.
Además, los profesores pueden utilizar el sitio para volver accesible el material con el que imparten cátedra, y desarrollar nuevas tecnologías que apoyen a la inclusión educativa de las pcd.

La unidad ofrece servicios de uso de equipo de cómputo, impresión braille y 3D, asesorías en la generación de contenidos, evaluación de accesibilidad en materiales de enseñanza-aprendizaje, y formación en recursos humanos en el rubro, detalló el catedrático Juan Carlos Pérez Arriaga.
“Se puede imprimir material para que las personas lo usen en sus actividades cotidianas, como regletas braille y tablillas que permiten identificar la denominación de los billetes”,
añadió.
La administradora de la unidad, Marbella Velasco, especificó que el uso del equipo es de libre acceso y sin costo para cualquier miembro de la comunidad universitaria y del público en general, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.
A quien desee ingresar a la sala se le recomienda solicitar una cita a los correos electrónicos marbvelasco@uv.mx, juaperez@uv.mx y gcontreras@uv.mx, ya que de esta forma podrá recibir una asesoría personalizada.
Por Redacción Yo También
Te interesa: