SaludTecnología

BabyStep, la app que ayuda a conocer más sobre el autismo

Mujer navegando en internet a través de un celular.

Se trata de un software de la Universidad de Iowa que mediante videos analiza el comportamiento de los niños que viven dentro del espectro.

Por Carlos Tomasini

La aplicación para smartphones BabySteps, desarrollada por el Centro de Discapacidades y Desarrollo (CDD) del Hospital Infantil Stead Family de la Universidad de Iowa (UI), es una herramienta que permite aprender más sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).  Con esta app, las familias pueden cargar videos e imágenes de sus hijas o hijos dentro de su hogar, lo cual puede proporcionar a investigadores y médicos una idea de su experiencia social y desarrollo fuera de un entorno clínico.

De acuerdo con los especialistas de esa universidad, se puede aprender mucho de los menores si los investigadores pueden ver videos de cómo se desenvuelven dentro de su entorno familiar, porque si van a una clínica desconocida, en un entorno en el que nunca antes habían estado o en donde no conocen a nadie, resultaría más difícil obtener una imagen clara de lo que les está sucediendo.

Los datos recopilados se utilizan para respaldar la investigación que se realiza en esa institución con el fin de traducir los hallazgos en atención clínica real para ayudar a los pacientes. De esta manera se puede conocer más sobre riesgos genéticos-poligénicos y epigenéticos en el autismo y el retraso del desarrollo.

“La mayoría de las diferencias genéticas son estables a lo largo del tiempo, lo que significa que no cambian, pero los marcadores de riesgo epigenéticos están vinculados a la función de diferentes genes que pueden cambiar con el tiempo”, explicó Lane Strathearn, médico director de CDD y profesor de pediatría de esa casa de estudios.

“Lo que hemos encontrado durante muchos años es que existen diferencias genéticas, pero lo sorprendente es que cada diferencia genética solo explica una pieza muy pequeña del rompecabezas. Entonces, puede haber docenas de factores genéticos, cada uno de los cuales solo explica una pequeña proporción de todos los niños con TEA”.

A través de la aplicación, los expertos analizan específicamente los factores relacionados con la aparición del TEA, mientras que las familias brindan información sobre la vida cotidiana de sus hijas e hijos.

Además, los investigadores también estudian muestras de sangre de niñas y niños con TEA en busca de marcadores genéticos que puedan verse afectados con el tiempo y cualquier cambio en la expresión o función de los genes que pueda ser relevante.

“La pregunta que nos interesa particularmente ahora es: ¿existen factores que realmente podamos identificar temprano para ayudar a prevenir algunas de estas discapacidades del desarrollo?. Ese es realmente nuestro objetivo más importante en este momento”, recalcó Strathearn a través de un comunicado de la UI.

La app permite registrar evaluaciones y comportamientos, consultar libros virtuales y ganar “BabyBucks” con cada cuestionario de investigación que se complete.

En un próximo estudio, también buscarán que madres embarazadas registren el desarrollo de sus hijos en la aplicación desde la ecografía prenatal, debido a que el autismo y algunos otros trastornos del desarrollo no siempre se pueden diagnosticar hasta que los niños son mayores, con más habilidades motoras, de lenguaje y de comunicación. Así, los videos y fotos ayudarán a los investigadores a identificarlos y estudiarlos tiempo antes.

La app está disponible para iPhone y Android solo en Estados Unidos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.