BabyStep, la app que ayuda a conocer más sobre el autismo

Por Carlos Tomasini

La aplicación para smartphones BabySteps, desarrollada por el Centro de Discapacidades y Desarrollo (CDD) del Hospital Infantil Stead Family de la Universidad de Iowa (UI), es una herramienta que permite aprender más sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).  Con esta app, las familias pueden cargar videos e imágenes de sus hijas o hijos dentro de su hogar, lo cual puede proporcionar a investigadores y médicos una idea de su experiencia social y desarrollo fuera de un entorno clínico.

De acuerdo con los especialistas de esa universidad, se puede aprender mucho de los menores si los investigadores pueden ver videos de cómo se desenvuelven dentro de su entorno familiar, porque si van a una clínica desconocida, en un entorno en el que nunca antes habían estado o en donde no conocen a nadie, resultaría más difícil obtener una imagen clara de lo que les está sucediendo.

Los datos recopilados se utilizan para respaldar la investigación que se realiza en esa institución con el fin de traducir los hallazgos en atención clínica real para ayudar a los pacientes. De esta manera se puede conocer más sobre riesgos genéticos-poligénicos y epigenéticos en el autismo y el retraso del desarrollo.

“La mayoría de las diferencias genéticas son estables a lo largo del tiempo, lo que significa que no cambian, pero los marcadores de riesgo epigenéticos están vinculados a la función de diferentes genes que pueden cambiar con el tiempo”, explicó Lane Strathearn, médico director de CDD y profesor de pediatría de esa casa de estudios.

“Lo que hemos encontrado durante muchos años es que existen diferencias genéticas, pero lo sorprendente es que cada diferencia genética solo explica una pieza muy pequeña del rompecabezas. Entonces, puede haber docenas de factores genéticos, cada uno de los cuales solo explica una pequeña proporción de todos los niños con TEA”.

A través de la aplicación, los expertos analizan específicamente los factores relacionados con la aparición del TEA, mientras que las familias brindan información sobre la vida cotidiana de sus hijas e hijos.

Además, los investigadores también estudian muestras de sangre de niñas y niños con TEA en busca de marcadores genéticos que puedan verse afectados con el tiempo y cualquier cambio en la expresión o función de los genes que pueda ser relevante.

“La pregunta que nos interesa particularmente ahora es: ¿existen factores que realmente podamos identificar temprano para ayudar a prevenir algunas de estas discapacidades del desarrollo?. Ese es realmente nuestro objetivo más importante en este momento”, recalcó Strathearn a través de un comunicado de la UI.

La app permite registrar evaluaciones y comportamientos, consultar libros virtuales y ganar “BabyBucks” con cada cuestionario de investigación que se complete.

En un próximo estudio, también buscarán que madres embarazadas registren el desarrollo de sus hijos en la aplicación desde la ecografía prenatal, debido a que el autismo y algunos otros trastornos del desarrollo no siempre se pueden diagnosticar hasta que los niños son mayores, con más habilidades motoras, de lenguaje y de comunicación. Así, los videos y fotos ayudarán a los investigadores a identificarlos y estudiarlos tiempo antes.

La app está disponible para iPhone y Android solo en Estados Unidos.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Brown noise, el sonido para concentrar a personas con THDA

En redes sociales hay listas de estos sonidos y videos que confirman las reacciones benéficas de quienes los escuchan.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.