Tecnología

Un paso más en la inclusión tecnológica de personas con discapacidad

Fotografía de cinco personas sentadas en el podium de un auditorio, todas tienen cubrebocas puesto, son dos mujeres y tres hombres. el primer hombre de la fotografía es una persona de talla pequeña y una mujer de la fotografía es usuaria de silla de ruedas, todos se encuentran mirando al frente y al centro un hombre toma el micrófono con ambas manos y lo sostiene cerca de su boca, las otras dos personas faltantes escuchan atentamente.

El programa Bootcamp Tech4inclusion tiene como objetivo conectar a las personas con discapacidad con la tecnología.

Por Carlos Tomasini

La agenda de inclusión en temas tecnológicos en México tiene un rezago por falta de proyectos accesibles y porque no se considera la competitividad de las personas con discapacidad ni se les permite formar parte de la cadena de suministro de talento en el ámbito laboral.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es también un tema de negocios, por lo que se debe aprovechar que, derivado de la pandemia, las tecnologías de la información se convirtieron en un catalizador de ese amplio acervo de talento, coincidieron los participantes en el foro inaugural del programa Bootcamp Tech4inclusion, organizado por Incluye Tech Lab.

En su participación, la diputada federal Norma Aceves (PRI), dijo que lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una tarea pendiente del Estado Mexicano, y que México no está cumpliendo los compromisos que asumió en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que además están plasmados en la Constitución y que se refieren al derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

La legisladora recordó que, de acuerdo con datos oficiales, la principal discapacidad en México es la motriz, seguida por la visual, la intelectual, la auditiva y la psicosocial.

Asimismo, Aceves apuntó que 7 de cada 10 personas con alguna discapacidad se encuentran en los estratos sociales medio–bajo y bajo y que 1 de cada 2 no han aprendido a leer ni a escribir, además de que a 3 de cada 10 se les ha negado, sin justificación, el derecho al empleo.

El programa Bootcamp Tech4inclusion tiene como objetivo disminuir la brecha digital entre las personas con discapacidad y la tecnología, además de que más estudiantes con discapacidad de Latinoamérica aprendan habilidades digitales para obtener oportunidades laborales.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.