Tecnología

Un ojo biónico para recobrar la visión

Fotografía de una mujer adulta mayor de cabello rubio, corto, lleva puestos unos anteojos oscuros de color negro que tienen un sensor frente al ojo izquierdo, un pequeño aparato horizontal con un botón lateral de encendido o apagado, lleva puesto un cubrebocas de color blanco.

Implantan con éxito un dispositivo que, mediante inteligencia artificial, ayuda al cerebro a interpretar señales como si fuera una visión natural.

Por Carlos Tomasini

Una mujer londinense de 88 años fue la primera persona en el Reino Unido que recibió un implante ocular biónico para recuperar nuevamente el sentido de la vista.

La paciente, que vive en el barrio de Dagenham, tiene degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), una enfermedad asociada con el envejecimiento que gradualmente destruye la visión central y el detalle de las imágenes.

Los médicos del Moorfields Eye Hospital, en Londres, le realizaron una inserción quirúrgica de un microchip de dos milímetros en el centro de la retina, el cual funciona mediante unos anteojos especiales equipados con una cámara de video y que están conectados a una pequeña computadora que se coloca en un cinturón.

La cámara de las gafas envía hacia el microchip las imágenes de video que captura y, a su vez, las transmite a la computadora, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar los datos y guiar el enfoque.

Posteriormente, los anteojos proyectan esta imagen como un rayo infrarrojo a través del ojo que llega hasta el chip, que luego lo transforma en una señal eléctrica que viaja de regreso a través de las células de la retina y llega hasta el cerebro, que interpreta esta señal, como si fuera una visión natural.

En un comunicado del Moorfields Eye Hospital, la paciente dijo que la pérdida de visión de su ojo izquierdo le impidió realizar las tareas que le gustaban –como la jardinería o el boliche–, pero con el implante espera que pueda disfrutar nuevamente de esos pasatiempos.

Este dispositivo lleva el nombre de Prima System, y fue desarrollado por Pixium Vision en Francia, y en Moorfields, Londres, como parte de un ensayo clínico en toda Europa respaldado por el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Moorfields y el Instituto de Oftalmología de la UCL.

La novedad podría ofrecer la esperanza de restaurar la vista a las personas que sufren pérdida de visión debido a problemas como la AMD.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.