Logotipo de Yo También
Fotografía de un dispositivo mecánico de color naranja colocado en las piernas de un niño de aproximadamente ocho años, tez blanca y cabello rubio, detrás de él hay una andadera que lo impulsa y le permite avanzar.Fotografía de un dispositivo mecánico de color naranja colocado en las piernas de un niño de aproximadamente ocho años, tez blanca y cabello rubio, detrás de él hay una andadera que lo impulsa y le permite avanzar.

Un nuevo exoesqueleto infantil

Con tecnología española, este nuevo dispositivo es específico para niñas y niños.

Ícono de calendario

14 de enero de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Carlos Tomasini

El nuevo exoesqueleto médico pediátrico ATLAS 2030 se presentó en España. Creado por la ingeniera ibérica Elena García Armada, este dispositivo ortopédico de cadera, rodillas y tobillos, está diseñado específicamente para el cuerpo de niñas y niños con condiciones neuromusculares como parálisis cerebral, espina bífida, miopatías, entre otras. Se coloca en la parte inferior del cuerpo, y permite a personas de entre 3 y 14 años tener balance y mantenerse de pie.

De acuerdo con su creadora, quienes usan este exoesqueleto de 14 kilos elevan su autoestima, energía, satisfacción personal y estado físico cuando realizan sus terapias, y así estas resultan más completas y motivadoras.

Este robot móvil se coloca en no más de cinco minutos, está compuesto de ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones y sus dimensiones se ajustan al crecimiento del niño.

Es comercializado por la empresa Marsi Bionics después de ocho años de desarrollo y su precio es el equivalente a unos 1.5 millones de pesos mexicanos.

Biomecánica y ergonomía

La biomecánica es el estudio de la mecánica aplicada al cuerpo humano y se basa en la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de los sistemas biológicos. Cada vez con más frecuencia, esta ciencia se convierte en un vehículo inclusivo que ayuda a las personas con discapacidad a ser menos excluidas o discriminadas.

Dispositivos como este exoesqueleto, con diseño ergonómico –uno de los subcampos de la biomecánica– toman en cuenta las capacidades y limitaciones de cada usuario, con el fin de que pueda realizar diversas tareas o funciones gracias a que se ajustan su cuerpo y a sus capacidades cognitivas.