Tecnología

Un instrumento musical que cualquiera puede tocar

Gift Tshuma, usuario de silla de ruedas con aparente discapacidad motriz que tiene monitores y varios artículos tecnológicos frente a su rostro, sostenidos de un arnés adaptado a su silla.

Este artista africano creó un método para hacer música que pueden usar personas con discapacidad visual o auditiva.

Por Carlos Tomasini

Gift Tshuma, un cantante y músico de 32 años que es originario de Zimbabue y reside en Quebec, Canadá, ha dedicado su vida a resaltar los desafíos diarios que enfrentan las personas con discapacidad y a impulsar un cambio al respecto.

Esa misión siempre la ha fusionado con su pasión por la música, y hoy es director del United Tribulation Choir, un grupo de gospel R&B con sede en Montreal.  

Tshuma, que también vive con una discapacidad motriz, desarrolló un instrumento digital que permite a cualquier persona tocar música, incluso si tiene problemas de visión o audición. Se trata de un instrumento que se puede ejecutar desde cualquier dispositivo, ya sea con el movimiento del mouse de una computadora o con la ayuda de la linterna de un smartphone, o un iPad.

Gift Tshuma en un estudio fotográfico.

Tshuma, quien se ha especializado en el desarrollo de tecnología para ayudar a las personas con discapacidad, dice que es emocionante hasta dónde se puede llegar con la instrumentación digital.

La música digital y el software, asegura, no suelen estar diseñados para considerar a las personas con alguna discapacidad, pero él está tratando de cambiar esa narrativa a través de su trabajo.

Para tener mayor éxito en sus proyectos, se asesora con un experto en temas de programación del Reino Unido. Mientras,Tshuma se encarga de no perder de vista el lado del uso diario para identificar las diferentes barreras físicas, auditivas o visuales que los usuarios pudieran experimentar.

Gift Tshuma sonriente.

Para el músico, perfeccionar instrumentos como este es un proceso continuo, por lo que trabaja también con otros artistas con discapacidad para probar el producto. Su principal interés es crear tecnología musical accesible y diseñada con y para ellos. 

En su labor, Tshuma también busca identificar brechas en el acceso a la educación y el empleo de las personas con discapacidad.

Asimismo, señala que la pandemia ayudó a que varios empleadores se dieran cuenta de que muchas personas con discapacidad que habían estado pidiendo trabajar desde casa durante largo tiempo no estaban equivocadas.

Tshuma opina que hay gente con alguna discapacidad que tiene talento y está educada y capacitada para realizar muchos trabajos, y aunque el cambio es gradual y, a veces, lento, disfruta verlo desarrollarse.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.