Tecnología

Un dron para que las personas ciegas puedan jugar bádminton

Fotografía de una persona joven con discapacidad visual de rasgos asiáticos, vestido con sudadora de color gris y pantalón negro, se encuentra jugando con una raqueta de bádminton de color rojo y un dron que vuela en el aire con una reja de color negro al rededor.

Investigadores japoneses desarrollaron un dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad visual a jugar bádminton.

El nuevo “Drone Badminton” es un dron que funciona como el “gallito” con el que se juega este deporte, con una raqueta que no tiene red, pero sí varios sensores en el marco.

Para crearlo, científicos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, realizaron varias entrevistas a personas con discapacidad visual e identificaron las dificultades a las que estas se enfrentaban al practicar deportes al aire libre como el bádminton. Ahí detectaron que uno de los principales problemas era el extremadamente pequeño tamaño del “gallito” y la gran velocidad que alcanza.

Así, desarrollaron el dron con una función que emite un sonido particular, lo que permite a las personas con discapacidad visual escucharlo e intuir hacia dónde se mueve, respondiendo la jugada al agitar la raqueta.

El dron reconoce el movimiento de la raqueta mediante los sensores y reacciona de acuerdo con la fuerza y dirección del movimiento al regresarlo a su oponente.

Fotografía del dron para jugar bádminton, se trata de una raqueta grande, circular, sin red en medio que tiene un sensor de color blanco y rectangular en la parte superior y al centro, flotando en el aire, un dron protegido con una red metálica de color negro alrededor.

Aunque el diseño actual está dirigido específicamente a quienes desean practicar bádminton, sus desarrolladores aseguran que esta tecnología tiene el potencial de diversificar una amplia gama de deportes.

A continuación un video sobre el Drone Badminton:

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.