Tecnología

Twitter se vuelve inclusivo: adopta los textos alternativos

Captura de pantalla con el espacio en Twitter para colocar texto alternativo.

Desde esta semana, pueden activarse recordatorios de ‘textos alternativos’ para ayudar a que, en Colombia, usuarios con discapacidad visual disfruten el contenido de esa red.

Twitter hizo un guiño inmenso a las personas con discapacidad visual en Colombia al sumar a su plataforma una función de textos alternativos que permitirá que los mensajes e imágenes les lleguen con más facilidad.

Como ocurre con otras plataformas digitales, la nueva función es una descripción escrita de lo que contiene la imagen que se publica dentro de un tuit, de tal manera que es accesible a los distintos softwares de lectura de pantalla que utilizan las y los usuarios con discapacidad visual para captar más fácilmente la información.

Hasta ahora, los miles de millones de imágenes que circulan día con día en Twitter resultan inaccesibles para las personas con discapacidad visual o baja visión.

La revista Semana explicó que esa situación se corrigió desde esta semana cuando fueron activados los recordatorios de texto alternativos. Ahora las y los usuarios de Twitter solo deberán acceder a la configuración de su cuenta para activar la función. Solo es necesario activarlo una vez.

Cuando se activen, las y los usuarios recibirán “pings” cada vez que agreguen una imagen sin texto alternativo. De esta manera, podrán regresar para agregar la respectiva descripción y luego publicar el tuit.

Aunque la función ha sido bien recibida, abundan los comentarios de quienes consideran que debería estar activada de manera predeterminada, ya que de lo contrario solo será activada por quienes comprenden y están al tanto de las actualizaciones de la red social.

Twitter admitió que sabía que esa función de recordatorio de texto alternativo era una necesidad importante de la red social.

“Si dependiera de nosotros, tronaríamos los dedos y el mundo sería accesible; entendemos que ha tardado mucho en llegar”,

expresó Gerard Cohen, gerente de ingeniería de software del equipo de experiencia de accesibilidad de la plataforma.

No obstante, argumenta que la red social trabajará para educar a las y los usuarios sobre el uso del texto alternativo.

El Instituto Nacional para Ciegos en Colombia publicó en YouTube este video para orientar a las personas con discapacidad visual sobre el uso de los textos alternativos en Twitter:

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.