Twitter se vuelve inclusivo: adopta los textos alternativos

Twitter hizo un guiño inmenso a las personas con discapacidad visual en Colombia al sumar a su plataforma una función de textos alternativos que permitirá que los mensajes e imágenes les lleguen con más facilidad.

Como ocurre con otras plataformas digitales, la nueva función es una descripción escrita de lo que contiene la imagen que se publica dentro de un tuit, de tal manera que es accesible a los distintos softwares de lectura de pantalla que utilizan las y los usuarios con discapacidad visual para captar más fácilmente la información.

Hasta ahora, los miles de millones de imágenes que circulan día con día en Twitter resultan inaccesibles para las personas con discapacidad visual o baja visión.

La revista Semana explicó que esa situación se corrigió desde esta semana cuando fueron activados los recordatorios de texto alternativos. Ahora las y los usuarios de Twitter solo deberán acceder a la configuración de su cuenta para activar la función. Solo es necesario activarlo una vez.

Cuando se activen, las y los usuarios recibirán “pings” cada vez que agreguen una imagen sin texto alternativo. De esta manera, podrán regresar para agregar la respectiva descripción y luego publicar el tuit.

Aunque la función ha sido bien recibida, abundan los comentarios de quienes consideran que debería estar activada de manera predeterminada, ya que de lo contrario solo será activada por quienes comprenden y están al tanto de las actualizaciones de la red social.

Twitter admitió que sabía que esa función de recordatorio de texto alternativo era una necesidad importante de la red social.

“Si dependiera de nosotros, tronaríamos los dedos y el mundo sería accesible; entendemos que ha tardado mucho en llegar”,

expresó Gerard Cohen, gerente de ingeniería de software del equipo de experiencia de accesibilidad de la plataforma.

No obstante, argumenta que la red social trabajará para educar a las y los usuarios sobre el uso del texto alternativo.

El Instituto Nacional para Ciegos en Colombia publicó en YouTube este video para orientar a las personas con discapacidad visual sobre el uso de los textos alternativos en Twitter:

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

El desarrollo de este dispositivo de tamaño mínimo permitirá que personas que han perdido la visión puedan recuperarla con nitidez.