Tecnología

TOi Robot, un invento yucateco de estimulación para niñas y niños con discapacidad

TOi Robot

La innovadora tecnología que se encuentra en al menos ocho municipios de Yucatán es creación de desarrolladores locales y apoya a que las y los pacientes muevan su cuerpo.

MÉRIDA, Yuc.- Niñas y niños con discapacidad que requieren terapia ahora tienen a su disposición un equipo innovador de estimulación robótica sensorial, el equipo TOi Robot System en la Unidad Básica de Rehabilitación.

TOi Robot significa Terapia Ocupacional infantil Robot, una tecnología que permite una comunicación lúdica recreativa con la o el usuario logrando que el cerebro mueva al cuerpo y de esta manera se ayuda en la rehabilitación de manera lúdica, dice el portal Sipse.

Una creación yucateca

La tecnología de TOi Robot es creación yucateca y se emplea en tratamientos de integración sensorial, psicomotricidad, aprendizaje, desenvolvimiento social e interacción con el entorno.

El equipo es apto para infantes desde los 3 años, a quienes estimula a través de diversas texturas, difusor de aromas, audio integrado y Sistema de Braille básico.

Asimismo, la Unidad Básica de Rehabilitación Umán cuenta con servicios de terapia física, ocupacional, estimulación temprana, además del equipo TOi Robot, de manera que se suma a Kantunil, Teabo, Celestún, Chocholá, Tahmek, Tekax y Progreso, para brindar atención a pacientes pediátricos.

En la atención participan 14 profesionales en rehabilitación y auxiliares físicos, que laboran de 7:00 a 19:00 horas.

Los interesados en inscribir a niñas y niños en esta terapia en Yucatán pueden consultar los trámites en Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.