Tecnología

Xiaomi crea “voz” que ayudará a las personas con discapacidad del habla

Persona con discapacidad utilizando un asistente de voz portátil.

La firma china promete que revolucionará el campo de la accesibilidad para personas con alguna discapacidad del habla con una nueva herramienta.

Por Carlos Tomasini

Una nueva tecnología de voz para personas con trastornos del habla que promete revolucionar el campo de la accesibilidad es uno de los proyectos que está trabajando la empresa tecnológica china, Xiaomi.

La herramienta, llamada “Text-To-Speech”, permite generar una voz única con el fin de ofrecer una propuesta vocal personalizada en lugar de la habitual voz monótona y electrónica de los asistentes de voz inteligentes y así, de esta forma, los usuarios podrán acceder a servicios más humanizados. 

Este desarrollo combina algoritmos con tecnología de voz avanzada creada por la división AI Lab de la empresa para garantizar la especificidad, seguridad y autenticidad de la voz sintentizada. 

El Text-To-Speech de Xiaomi hace que la voz sintetizada de los asistentes inteligentes se parezca a la de una persona real, tanto en su entonación como en las pausas, la velocidad y otras características del habla, haciéndola más natural, cercana y humana.

Captura de pantalla de la aplicación Text-To-Speech.

“Si advertimos y atendemos las necesidades de los grupos minoritarios en una fase temprana, el proceso de difusión de la tecnología podría acortarse”, 

afirmó Zhu Xi, presidente del Comité de Tech for Good de Xiaomi al presentar el desarrollo.

Esta firma aseguró que se mantendrá abierta a recibir la retroalimentación de los usuarios finales de Text-To-Speech para dar seguimiento a la viabilidad de este proyecto con la finalidad de llevarlo a un ámbito más amplio.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.