Cinco tendencias tecnológicas aplicadas a la salud para 2023

Aunque hoy la tecnología está cada vez más ligada a la salud, todavía es necesario buscar alternativas que mejoren la forma de aplicarla y gestionarla, opina Eduardo Iglesias, CEO Global de VivaWell, 

De acuerdo con el directivo de esta healthtech con un enfoque en prevención y wellness, estas serán las cinco tendencias que se consolidarán y serán clave en el acceso de la medicina durante el 2023: 

  • Gestión de la prevención en lugar de gestión de la enfermedad:

En México y otras regiones de Latinoamérica, los sistemas de salud están más orientados a atender la enfermedad que a prevenirla, por lo que para cambiar este paradigma es necesario integrar a la salud física un enfoque wellness y así lograr un cambio real en los hábitos de vida de las personas. 

  • Digitalización de la salud:

    Actualmente, e impulsado por la pandemia, aumentaron las teleconsultas y hoy se estima que alrededor de 80 por ciento de las consultas médicas por urgencias no graves, pueden resolverse mediante una consulta a distancia. 

Hoy existen tecnologías especializadas como el Expediente Médico Digital (EHR), capaz de contar con todos los antecedentes médicos de una persona en su celular o algún otro dispositivo, lo que permite que luego de realizar el diagnóstico médico, se genere la prescripción del medicamento en forma digital y se enlace con servicios de envío para que lleguen rápidamente a la casa del paciente. 

Con la tecnología apropiada –como la ciencia de datos–, las empresas pueden tener información relevante de la población de los colaboradores, lo que facilita la creación y definición de políticas y acciones para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. 

  • Nueva tecnología médica al alcance de la mano:

    Todos los días surgen nuevos dispositivos que permiten a profesionales médicos evaluar a sus pacientes a distancia o en el consultorio, como electrocardiogramas realizados con un minidispositivo con visualización en celular, ecógrafos más simples pero que cumplen la función de los tradicionales, termómetros y relojes inteligentes, y hasta pulseras para medir la presión arterial. 

Toda la data que generan estos puede ser analizada por un especialista de la salud con el previo tratamiento de la información. Se calcula que aproximadamente el 30 por ciento del volumen de datos a nivel global es generado por la industria de la salud. 

  • Integración de servicios en un mismo lugar:

    Para que las personas y las empresas faciliten sus procesos de salud con el mejor costo posible, existen diferentes apps y soluciones con diferentes grados de calidad, pero que proveen ciertos servicios, aunque no todos los que se necesitan. Esto implica tener varios proveedores para poder resolver temáticas de salud, particularmente en México y en otros países de la región. 

Ahora se entiende a la salud como un concepto integral que agrupe la prevención, el wellness y la atención médica, amalgamando lo mejor de cada uno con procesos sólidos de automatización, inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo y datos para potencializar lo que se hace actualmente. 

  • La tecnología no reemplaza, suma:

Existe cierto prejuicio sobre que mucha tecnología aplicada a la salud implica degradar el concepto de atención médica personalizada. Pero la realidad es que no se trata de reemplazar sino de sumar tecnología a la salud. El debate no debería estar enfocado en el reemplazo, sino en qué y cómo puede la tecnología generar un trascendental paso adelante en la ciencia médica.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Los gamers se ocupan de su salud mental

Una encuesta revela el interés que los videojugadores profesionales tienen en el tema ante el nivel de estrés que alcanzan las competencias en las que participan.

Comer bien para oír mejor

Calabazas y zanahorias, lentejas y garbanzos, más pescado, son algunos de los alimentos asociados a un menor riesgo de pérdida auditiva.

Tres famosos con discapacidad que usan la tecnología para impulsar sus pasiones

Sweet Anita, Pierna Loka y Zezé han logrado el éxito en las redes sociales y las plataformas de streaming, desde donde multiplican sus oportunidades.

Así fue como la Fundación Ronald McDonald aprendió a recaudar fondos usando la tecnología

La experiencia adquirida durante la pandemia resultó exitosa y el domingo 27 de noviembre realizará la jornada solidaria anual que recauda fondos destinados a la Fundación y a Aldeas Infantiles SOS México.

¿Viajar te provoca mareos? Unas gafas evitarán que eso suceda

Citroën desarrolló unos lentes que en teoría tienen una eficacia para evitar los mareos del 95 por ciento y están disponibles en el mercado por 99 euros.