Tecnología

Tecnología a la vista

Fotografía del escenario del Consumer Electronics 2022, una pantalla en forma de media luna que proyecta la frase “We are ces ready” en letras de color blanco y algunas líneas de color verde, azul y amarillo fosforescente a su alrededor. Frente a la pantalla se encuentran dos ponentes, las luces están apagadas por lo que su rostro no se ve con claridad, pero se alcanza a apreciar a una mujer de cabello rubio, ondulado y largo que viste una camisa blanca con puntos negros y a su izquierda un hombre que viste saco de color negro con camisa blanca, ambos están sentados detrás de un escritorio que al centro tiene la palabra CES en color blanco.

Cuatro novedosos gadgets para personas con discapacidad visual.

Por Carlos TomasiniFotografía obtenida de Stuff.

Durante la pasada edición del Consumer Electronics Show (CES 2022), la feria de tecnología más grande del mundo, se presentaron diferentes dispositivos que, gracias a avances como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, pueden ayudar a las personas con discapacidad visual.  Transportarse por la ciudad, ver una película de manera cómoda, leer con facilidad o no depender del reloj para saber la hora son atributos de estos nuevos aparatos, que serán de uso común en los próximos años.

OrCam MyEye PRO

Es un dispositivo de tecnología de asistencia portátil para personas ciegas, con algún tipo de discapacidad visual o con problemas de lectura. Es ligero, del tamaño de un dedo y se monta magnéticamente en marcos de anteojos. Lee instantáneamente en voz alta cualquier texto impreso (libros, menús, letreros, etcétera.) y pantallas digitales (computadora, tablet, smartphone), reconoce rostros e identifica productos, códigos de barras, billetes y colores en tiempo real y sin conexión. La función de lectura inteligente interactiva permite a los usuarios adaptar su experiencia de lectura asistida, mientras que la orientación ayuda con la guía y la identificación de objetos. Asimismo, mediante una app se pueden controlar todas las funciones y configuraciones con manos libres y comandos de voz.

Fotografía de unos anteojos cuyo armazón es de color dorado y las agarraderas de los lentes son de color negro, en el costado derecho, los lentes tienen un dispositivo electrónico negro, pequeño, de forma cilíndrica que tiene una microcámara al frente y tiene grabada en color blanco la frase “Orcam, my eye”.

Mojo Lens

Son unos lentes de contacto inteligentes con una pantalla integrada para mostrar notificaciones que servirían como una especie de teleprompter. Todavía se encuentra en etapa de prototipo, pero ahora la compañía que los fabrica explora introducirlo en mercados como el fitness asociándose con marcas como Adidas para que, por ejemplo, un atleta no necesite mirar su reloj o teléfono para ver datos en tiempo real.

Fotografía que muestra un dispositivo pequeño del tamaño y forma de un ojo real, el prototipo es sostenido por los dedos pulgar e índice de una persona.

biped.ai

Se autonombra como “el primer dispositivo de copiloto de Inteligencia Artificial del mundo” y se trata de un chaleco inteligente de 900 gramos que se coloca encima de los hombros. Mediante un software y cámaras 3D infrarrojas, analiza el entorno con un ángulo de 170 grados para identificar, seguir y predecir en tiempo real las trayectorias de todos los objetos que estén alrededor. Si el sistema piensa que el usuario está en peligro de golpearse con un objeto, manda una señal a unas bocinas o audífonos Bluetooth. Puede ayudar a las personas con discapacidad visual para que lleguen a destinos que no les son habituales gracias a que cuenta con un navegador GPS.

Fotografía que muestra un dispositivo color negro que está ergonómicamente diseñado para colocarse sobre los hombros como si fuera una especie de chaleco y al frente tiene dos pequeños aparatos electrónicos de forma cilíndrica que funcionan como sensores.

NXTWear Air

Estas gafas inteligentes con realidad aumentada presentadas por la empresa TCL funcionan como el equivalente a tener una pantalla portátil de 140 pulgadas frente a sus ojos, pero con 75 gramos de peso. Se pueden utilizar en cualquier sitio para ver películas, jugar videojuegos o utilizar la computadora de manera más privada. Tiene unas bocinas estéreo incorporadas y también cuentan con conexión Bluetooth para poder usarlas con audífonos.

Fotografía de unas gafas oscuras con armazón negro, la imagen se encuentra sobre fondo negro con destellos de luz blanco para iluminar la silueta de los anteojos.
TCL NXTWEAR AIR

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.