Fotografía que muestra en detalle lo que será la cabeza del robot humanoide de Tesla, toda es en color negro, pero mientras los hombros y la parte posterior de la cabeza parecen revestidas de una malla muy fina, como una especie de tejido de punto, la parte de enfrente es similar a una careta de acrílico brillante y plano.
Tecnología

Tareas peligrosas, repetitivas y aburridas: la misión del robot que prepara Tesla

Aunque no hay una fecha precisa para su lanzamiento, Elon Musk dijo que en 2022 estaría el prototipo de este robot que revolucionará al mundo.

Por Carlos Tomasini

Elon Musk, el emprendedor que creó la compañía SpaceX, la cual realizó el año pasado el primer viaje privado a la Estación Espacial Internacional con la cápsula tripulada “Crew Dragon”; que fundó la fábrica de autos eléctricos, Tesla; que impulsa el uso de la energía solar con su firma SolarCity, y que ha revolucionado al mundo inventando modelos como PayPal, ahora busca lanzar un nuevo robot humanoide que realice las tareas que las personas no quieren realizar. 

Musk no es precisamente reconocido en el mundo de los negocios por cumplir los plazos que promete, pero al presentar el “Tesla Bot”, dijo que “probablemente” habría un prototipo listo para 2022.

Dos imágenes del prototipo de un robot humanoide diseñado por Telsa. En la de la izquierda la figura completa y espigada de 1.70 metros. De los hombros hacia abajo es gris plateado y de los hombros hacia arriba negro  La segunda imagen es un acercamiento que permite apreciar que los hombros y la parte posterior de la cabeza parecieran estar revestidos de una mala muy fina, tipo la que usan los esgrimistas, mientras que el rostro es una careta negra, brillante.
El robot humanoide llegará a revolucionar las actividades cotidianas.

Este robot humanoide, que mide 1.70 metros y pesa 56 kilos, tendría la función de llevar a cabo tareas peligrosas, repetitivas o que resulten aburridas. Contará con manos de cinco dedos, combinará el blanco y el negro en su exterior y tendrá una pantalla en la zona de su “cara”. 

De acuerdo con Musk, este robot –basado en la misma tecnología de los vehículos semiautónomos– tendrá profundas implicaciones para la economía, ya que ayudará a combatir la escasez de mano de obra y buscará que sea un dispositivo que esté al alcance de una gran cantidad de personas. 

“Tesla es la mayor compañía de robótica del mundo porque los autos son robots semisensibles sobre ruedas y por eso tiene cierto sentido hacer esto en forma de humanoide”, dijo Musk durante la presentación que se transmitió en línea

Quizá todavía suena a ficción, pero la idea es que el Tesla Bot –que tiene una apariencia muy similar al traje que usaron los astronautas del primer vuelo del “Crew Dragon” y que fueron diseñados por el mexicano José Fernández– ayude, por ejemplo al mantenimiento y limpieza del hogar, aunque también podría servir para realizar trabajos que requieran mucho esfuerzo físico.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.